Ocupan 67 bienes de narcotraficante colombiano

Las autoridades ocuparon 67 propiedades del narcotraficante colombiano David Antonio Usuga, alias "Otoniel", en el occidente colombiano, se informó el miércoles.

De éstas, 22 tenían una extensión de 1.200 hectáreas cada una, informó la policía.

En una operación de inteligencia que duro más de un año y medio, la policía judicial con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación ocupó fincas ganaderas, casas de recreo, apartamentos, vehículos de alta gama en el departamento de Antioquia, especialmente en las ciudades de Medellín, Rionegro, Sabaneta, Envigado, Turbo y Necocli.

La policía dijo en un comunicado que las propiedades tenían un costo aproximado de 50 millones de dólares.

En el proceso investigativo se determinó que la mayoría de las propiedades estaban a nombre Nini Johana Úsuga David, alias "La Negra", hermana del máximo jefe de la organización criminal, presa desde el 17 de enero del 2014.

"La Negra" está acusada de manejar los dineros producto de las actividades delictivas e invertirlos en la compra de bienes muebles e inmuebles, así como de utilizar algunos apartamentos para ocultar dinero en efectivo que se utilizaba para financiar homicidios, extorsiones y la salida de la droga hacia Centroamérica, informó la policía.

La policía destacó que con este resultado se cierra aún más el cerco en torno de "Otoniel", quien en 78 días de operaciones sostenidas en la región de Urabá, occidente del departamento de Antioquia y en los departamentos de Córdoba, Chocó, Antioquia y Atlántico, se han capturado a 234 miembros del Clan Usuga.