Irán y potencias trabajarán el jueves en acuerdo nuclear

El canciller de Irán indicó que su país y las potencias mundiales se reunirán el jueves para comenzar a dar forma a un acuerdo nuclear amplio, previo a que el lunes comiencen reuniones en Europa para finalizar todos sus elementos.

El canciller Mohamad Javad Zarif dijo el miércoles en Nueva York que, aunque Irán ciertamente quiere cumplir con el plazo del 30 de junio para un acuerdo, "ningún plazo es sacrosanto".

Zarif se reunió el lunes con el secretario de Estado John Kerry.

El funcionario iraní dijo que espera que las sanciones aplicadas por las Naciones Unidas contra Teherán sean canceladas poco después de que se alcance un acuerdo. Y espera que el presidente Barack Obama tenga que dejar de aplicar las sanciones estadounidenses contra Irán.

"Cómo lo haga es problema suyo", afirmó Zarif.

Además criticó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que ha sido un fuerte crítico de las gestiones para alcanzar un acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear y que incluso habló sobre el asunto ante el Congreso estadounidense. Irán insiste en que su programa atómico tiene objetivos pacíficos.

Zarif dijo que las críticas de Netanyahu son "irónicas, pero risibles".

"Netanyahu se ha convertido en el gurú de la no proliferación para todos. Y tiene 400 ojivas nucleares", denunció el canciller.

Israel no ha declarado nunca públicamente que posea armas atómicas.

Zarif habló en las márgenes de una reunión de potencias mundiales en la ONU para analizar los progresos en las negociaciones encaminadas a un acuerdo histórico de desarme nuclear.

El cómo serían levantadas las sanciones contra Irán si se alcanza un acuerdo, y cómo pudieran ser implementadas de nuevo, han sido interrogantes claves en los meses de negociaciones de Irán con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania.

Las negociaciones con Irán también han puesto nerviosos a sus vecinos árabes. Cuando se le preguntó el miércoles si Irán objetaría que Arabia Saudí pidiese un arreglo nuclear similar, Zarif dijo: "Nosotros lo recibiríamos con beneplácito", así como la misma oportunidad para cualquier otro país.

Zarif habló el lunes ante la conferencia nuclear a nombre de más de 100 países, la mayoría de ellos en desarrollo, y dijo que la mayor amenaza contra la paz y la seguridad internacionales es la presencia de armas atómicas en Estados Unidos y los otro cuatro miembros permanentes del Consejo: Rusia, Gran Bretaña, Francia y China.