Presupuesto republicano avanza a pesar de oposición de Obama

Los legisladores republicanos que controlan el Congreso siguen adelante con su presupuesto para el próximo año, y parecen dirigirse a un enfrentamiento por el potencial veto del presidente Barack Obama.

Los negociadores de presupuesto de la Cámara y el Senado que estudiaban un plan de gastos amplio pero de cumplimiento no obligatorio sellaron un acuerdo el miércoles. El presupuesto equilibrado a 10 años contempla que los legisladores implementen fuertes reducciones a programas como el seguro médico Medicaid y los cupones de alimentos, además de reducir los fondos a agencias por debajo de los ya fuertes límites de gastos que la Casa Blanca ha promedito echar atrás.

Por otra parte, la Cámara de Representantes seguía adelante con una iniciativa de presupuesto normalmente bipartidista para financiar los programas a beneficio de los veteranos de guerra. Pero la medida ha enfrentado una oposición inusual por parte de los demócratas a pesar de que contempla fuertes aumentos del gasto. La Casa Blanca ha prometido vetar el proyecto de ley debido a los planes republicanos de aumentar el presupuesto del Pentágono a la vez que pasa por alto a los programas nacionales.