Irak: Clérigo chiíta critica propuesta republicana

Un influyente clérigo chií iraquí amenazó el miércoles con atacar intereses estadounidenses en Irak y el extranjero luego de una propuesta en el Congreso de Estados Unidos para enviar armamento directamente a combatientes suníes y curdos.

La propuesta incluida en la ley de autorización de fondos militares promovida por los republicanos en la Cámara de Representantes distribuiría fuera del control del gobierno de Bagdad una cuarta parte de los 715 millones de dólares autorizados para entrenar y equipar al ejército iraquí. No estaba claro si la propuesta sobreviviría el largo proceso legislativo.

"En caso de que esa propuesta sea aprobada por el Congreso estadounidense, nos veremos obligados a descongelar el ala militar y comenzar a atacar intereses estadounidenses en Irak -- incluso en el exterior, lo que es factible", dijo la declaración en el portal del clérigo Muqtada al-Sadr.

En un raro acontecimiento, tanto al-Sadr como el presidente estadounidense Barack Obama expresaron su oposición a la propuesta de los republicanos. La idea de entregar 25% de los fondos directamente a las fuerzas curdas y sunís es una de varias cláusulas en la medida que la Casa Blanca dijo el martes Obama rechaza.

La declaración de al-Sadr resalta qué tan de cerca el clérigo chií sigue el complicado y largo proceso legislativo estadounidense. La publicación de la versión republicana de la propuesta de ley el lunes fue apenas el primer paso y apenas captó la atención fuera del Pentágono y el Congreso.

Pero claramente tuvo repercusión en Bagdad.

La milicia de Al-Sadr, el Ejército Mahdi, fue uno de los oponentes más determinados a la intervención militar estadounidense en Irak entre el 2003 y el 2011, pero quedó inactiva tras la retirada norteamericana.

El gobierno iraquí también ha rechazado la propuesta republicana.

"Cualquier suministro de armas se hará solamente a través del gobierno iraquí", dijo. "La propuesta de ley propuesta por el panel de relaciones exteriores en el Congreso estadounidense es rechazada y llevará a mayor división en la región y pedimos que sea frenada".

Estados Unidos se ha gastado ya miles de millones armando y entrenando al ejército iraquí, que no obstante no pudo impedir el año pasado que el grupo extremista Estado Islámico lanzase una ofensiva en la que tomó el control de vastas áreas en el oeste y el norte del país.

Algunos de los combatientes más efectivos contra el Estado Islámico han sido los peshmerga curdos, pero ellos dicen que el gobierno no les ha dado suficiente armamento.

____

Cassata reportó desde Washington. Los periodistas de la Associated Press Deb Riechmann en Washington y Sinan Salaheddin y Sameer N. Yacoub en Bagdad contribuyeron.