Estudio: Generación del Milenio no cree en justicia en EEUU

Una encuesta de la Universidad de Harvard dada a conocer el miércoles concluye que casi uno de casa dos integrantes de la generación del milenio (milennials) cree que el sistema de justicia penal de Estados Unidos es injusto y pocos creen que las protestas provocadas por la muerte de afroamericanos a manos de la policía marque una diferencia significativa.

Las conclusiones de la encuesta, realizada entre personas de 18 a 29 años entre el 18 de marzo y el 1 de abril, se dan a conocer en momentos que la furia por la muerte Freddie Gray, un hombre de 25 años de Baltimore quien falleció de una lesión en la columna vertebral mientras estaba en custodia de la policía, ha llevado a actos de violencia.

Amotinados saquearon y quemaron negocios en esta ciudad de Maryland y chocaron con la policía después del funeral de Gray el lunes, lo que llevó al gobernador Larry Hogan a desplegar la Guardia Nacional. La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, impuso un toque de queda toda esta semana.

John Della Volpe, director de encuestas del Instituto de Política de la Universidad de Harvard, dijo que las conclusiones del estudio sugieren que los jóvenes están genuinamente interesados en ver cambios reales en el sistema de justicia penal, no sólo retórica.

"Lo que creo que nos dicen a través de esta encuesta es que debemos tener un debate sustancial y no ideológico sobre esto", dijo. "Incluso antes de la violencia en Baltimore, sólo había una minoría de personas de entre 18 y 29 años que creían que las protestas llevarían a cambios".

El muestreo encuestó a 3.000 personas en todo el país. Aunque no se fijan fechas precisas, en general se considera que los millennials son las personas nacidas entre las décadas de 1980 y principios de los años 2000.

La encuesta mostró que 49% de los encuestados tienen poca o ninguna confianza en que el sistema judicial pueda juzgar sin prejuicios por razones de raza o etnia. Otro 49% dijo que tienen entre "alguna" y "mucha" confianza en el sistema judicial.

La disparidad es más pronunciada entre los jóvenes afroamericanos, de los cuales 66% expresó poca o ninguna confianza, en comparación con aproximadamente 43% de los blancos y 53% de los jóvenes hispanos.

Sin embargo, en general los jóvenes del país no tienen confianza en que los movimientos de protesta sean efectivos para crear cambios significativos. Sólo 39% de los encuestados dijeron que esos movimientos serían "algo" o "muy" efectivos.

La encuesta tuvo un margen de error de 2,4 puntos porcentuales.