Everardo Gout estrena "Días de Gracia" en EEUU

Como director de la cinta ganadora de ocho premios Ariel "Días de Gracia" ("Days of Grace"), Everardo Gout celebró las recientes nominaciones de Tenoch Huerta, Carlos Bardem y Kristyan Ferrer.

"Feliz porque todos mis actores salieron nominados. Ni modo, voy a tener que romperle el corazón a alguno", dijo en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press desde Los Ángeles. "Lo bueno es que le puedo decir a todos yo voté por ti", agregó entre risas.

Los actores encabezaron el elenco de su película de 2011, la cual triunfó en los Ariel en las categorías de ópera prima, actor (para Huerta), coactuación femenina (para Eileen Yáñez), fotografía, edición, música original, sonido y diseño de arte.

La película se estrena el viernes en cines de Nueva York y el 15 de mayo en Los Ángeles. También será lanzada en HBO Go y HBO Latino, así como en una nueva edición en DVD con material adicional como entrevistas sobre su música, que incluye la canción "Summertime" interpretada por Scarlett Johansson en una versión del grupo británico Massive Attack.

"Estoy realmente sorprendido de que haya sido una película que haya tenido una vida tan larga", apuntó el realizador.

El filme, que retrata el crudo avance de los secuestros en México, del mundial de fútbol de 2002 al de 2010, tuvo un retoque en cuanto a edición para el mercado anglo.

"Le metimos un poco de mano para ayudar a que el público norteamericano a digerirla más fácilmente", dijo Gout.

A mediados de año Trilce Ediciones planea publicar un libro basado en "Días de Gracia" para el cual el director continuó su investigación sobre el fenómeno de los secuestros.

"Efectivamente la tendencia es que sigue a la alza", dijo sobre los resultados encontrados.

Gout considera que su labor era precisamente denunciar la corrupción y la violencia en México que por mucho tiempo trataron de ocultar las autoridades.

"En las administraciones pasadas la directiva era 'México es un lugar de playa y de felicidad''', dijo. "Ahora eso (la violencia) nos ha rebasado y hemos estado exportando esas noticias de Ayotzinapa y de todas las cosas que están sucediendo, y el público está un poco más habido y hambriento de conocer el interior de por qué está pasando lo que está pasando".

Gout ha relatado que su primer "día de gracia" fue enterarse de que iba a ser padre y esto lo llevó a realizar su película. Su segundo día de gracia fue cuando el documentalista Everardo González le presentó a una mujer que había visto un preestreno de "Días de Gracia".

"Me dijo 'la fui a ver un martes y el viernes me secuestraron y yo estoy aquí porque quiero que le digas a toda la gente que participó en tu película que creo yo que estoy viva y estoy sana gracias a haberla visto, porque siento que me dio un mapa de lo que me estaba sucediendo'''.

"Imagínate, eso para mí vale más que cualquier estreno, que cualquier Ariel", dijo el realizador.

Gout fue contratado recientemente por HBO para dirigir unos capítulos de la cuarta temporada de la serie "Banshee" del canal Cinemax que será estrenada en 2016.

"No puedo hablar de nada de detalles, pero me tocaron unos que están bien, pero bien chingones", dijo entre risas. "La verdad es que sí estoy contento con los que me tocaron".