EEUU: Suben en marzo ventas pendientes de vivienda

Más personas firmaron en marzo contratos para comprar viviendas, el tercer mes seguido de aumento en momentos que el mercado de la vivienda toma impulso con el comienzo de la temporada de compra de casas.

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces informó el miércoles que su índice de venta de viviendas, ajustado por temporada, subió 1,1% a 108,6 el mes pasado. El índice ha aumentado 11,1% durante los últimos 12 meses tras descender en 2014.

Las ventas pendientes mejoraron en las regiones sur y oeste de país. Pero la cantidad de contratos firmados bajó en el noreste y la zona centro-norte, dos lugares que muchos economistas esperaban que mostraran una recuperación después que el crudo invierno afectó las ventas a principios de 2015. Las cifras generales sugieren un fortalecimiento de la demanda de compradores en potencia, aunque hay relativamente pocas ofertas de venta nuevas en el mercado y los precios de venta están aumentando a un ritmo menor que los salarios.

El alza en la cantidad de contratos firmados también indica que la fortaleza del mercado laboral y las bajas tasas hipotecarias están alentando a la gente a comprar vivienda, después de años de esperar a ahorrar el pago inicial y mejorar su calificación de crédito tras la crisis inmobiliaria y financiera de 2008.

Las ventas pendientes son un barómetro de compras futuras. Por lo general transcurren uno o dos meses entre la firma de un contrato y la ejecución de la venta, lo que significa que eso se debe reflejar en las ventas de abril y mayo.