Noruega: ministra duda causa humana de cambio climático

La ministra de Finanzas de Noruega dice que duda que el calentamiento global sea resultado de la actividad humana, contradiciendo la posición oficial del país en las conversaciones climáticas de la ONU.

En una entrevista en cámara colocada en el portal en la internet del periódico Aftenposten, Siv Jensen respondió "no" a la pregunta de si estaba convencida de que los cambios climáticos eran causados por los seres humanos.

Cuando se le pidió que aclarase si tenía dudas sobre la idea de que el calentamiento global es obra humana dijo "sí".

Jensen, que encabeza el derechista Partido del Progreso, dijo no obstante que respalda las políticas climáticas del gobierno de coalición.

Noruega es considerada líder en los esfuerzos internacionales para controlar las emisiones de gases de invernadero y fue uno de los primeros países en presentar objetivos para un pacto climático de la ONU que se espera sea adoptado en diciembre en París. El país escandinavo prometió recortar sus emisiones en al menos 40% para el 2030, comparado con los niveles de 1990.

Eso se refiere a la más reciente evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, auspiciado por la ONU, que concluyó que es "extremamente probable" que la mayoría del calentamiento observado desde la década de los cincuenta fue causado por la influencia humana.

Los comentarios de Jensen causaron la furia de muchos, incluyendo su hermana, que es la jefa del grupo ambientalista WWF.

"Afortunadamente, las políticas climáticas noruegas no dependen de las opiniones personales de la líder del Partido del Progreso", le dijo Nina Jensen a Aftenposten. "Pero quiero subrayar que los líderes políticos de hoy que muestran dudas sobre el origen humano del calentamiento global no están haciendo su trabajo de crear soluciones para uno de los problemas más importantes que enfrenta el mundo".

Siv Jensen le dijo más tarde a Aftenposten que sus respuestas "carecieron de sutileza" y dijo que no quería iniciar un debate sobre el tema.