Wall Street cierra en baja por débil crecimiento económico

La noticia de que la economía prácticamente se detuvo en el primer trimestre del año hizo que el mercado bursátil descendiera el miércoles.

Golpeada por un clima inclemente, reducción en las exportaciones y agudos recortes en la perforación de petróleo y gas, la economía en general creció a una tasa anual apenas discernible de 0,2% en el primer trimestre, reportó el Departamento de Comercio. Fue el peor desempeño en un año y un descenso del crecimiento de 2,2% en el cuarto trimestre.

Las acciones permanecieron abajo luego de que la Reserva Federal redujo su evaluación de la economía y parecía no estar cerca de elevar su tasa de interés de referencia de cerca de cero.

El mercado bursátil, que se ubica cerca de niveles récord, pasa apuros para mantener su impulso al principio del séptimo año de una racha alcista. El índice Standard & Poor's sólo ha ganado 2,3% en los primeros cuatro meses del año y fluctúa entre pequeñas pérdidas y ganancias. Es una tendencia que podría continuar durante algún tiempo.

"Estamos en un período de indecisión, donde las cosas podrían permanecer confusas durante algún tiempo, sin ningún caso realmente llamativo para que vuelva a impulsar las cosas hacia arriba... o, por otro lado, provocar de nuevo un retroceso fuerte", dijo Katrina Lamb, directora de estrategia de inversiones e investigación en MV Financial, una firma de administración de riqueza.

El índice Standard & Poor's 500 cayó 7,91 puntos, el 0,4%, a 2.106,85, mientras que el promedio industrial Dow Jones bajó 74,61 puntos, el 0,4%, a 18.035,53. El Nasdaq declinó 31,78 puntos, el 0,6%, a 5.023,64.

Además de las noticias sobre la Fed y la economía, los inversionistas también examinaban las ganancias corporativas más recientes.

Starwood Hotels and Resorts avanzó luego de que la junta directiva de la compañía dijo que exploraría un "amplio rango" de opciones estratégicas y financieras. Starwood también reportó ganancias que rebasaron las expectativas de los analistas. Su acción subió 8,3% a 87,53 dólares.

Buffalo Wild Wings cayó 24,35 dólares, el 12,8%, a 160,25 después de que la empresa reportó resultados decepcionantes en el primer trimestre. La compañía indicó que sus ingresos y ganancias netos aumentaron, pero el precio de las alas de pollo subió y los costos de la cadena también crecieron debido a su expansión.

Los precios de los bonos gubernamentales descendieron. El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años subió de 2% a 2,04%.

En las transacciones de energéticos, el crudo estadounidense de referencia subió 1,52 dólares a 58,58 dólares el barril en Nueva York, su precio de cierre más elevado en lo que va del año.

Por su parte, el crudo Brent, el de referencia a nivel internacional, ganó 1,20 dólares a 65,84.