El rey saudí nombra heredero a jefe antiterrorista

El rey Salman de Arabia Saudí retiró a su medio hermano del puesto de príncipe heredero y nombró a su sobrino, el ministro del Interior del país, para ocupar el cargo.

El nombramiento como príncipe heredero convierte a Mohamed bin Nayef en el sucesor más probable del rey Salman. Se le conoce a nivel internacional por su papel como jefe antiterrorista de Arabia Saudí y antes era segundo en la línea de sucesión. Ahora ocupa el primer lugar, reemplazando al príncipe Muqrin.

El decreto real que introdujo el cambio también anunció que el hijo del rey, el príncipe Mohammed bin Salman, se convirtió en segundo en la línea de herederos. Se cree que tiene unos 30 años y es el ministro de Defensa del país.

Los cambios afectaron también al Ministerio de Exteriores. El veterano ministro, el príncipe Saud al-Faisal, fue sustituido por Adel al-Jubeir, actual embajador del reino en Estados Unidos.

Los nuevos nombramientos impulsan a una nueva generación de príncipes saudíes en la línea de sucesión.

El príncipe Muqrin, que era príncipe heredero hasta las modificaciones del miércoles, es el hijo más joven del fundador de Arabia Saudí, el fallecido rey Abdul-Aziz Al Saud. Tiene 69 años y dirigió la agencia de inteligencia del reino, pero se consideraba que su posición como heredero era en gran parte transicional.

El poder ha ido pasando de hermano a hermano entre los hijos de Abdul-Aziz desde la muerte del patriarca en 1953. Tanto el nuevo príncipe heredero como el segundo en la línea pertenecen a la generación de nietos del fundador.