Obama ofrece cena de estado a Abe

La cena de estado del presidente Barack Obama al primer ministro japonés ofreció a los invitados poesía japonesa breve, algo de R&B y palillos para quienes son lo suficientemente valientes como para comer con ellos.

El mandatario dio la bienvenida al invitado de honor Shinzo Abe con un brindis con sake que incluyó un poema sobre primavera, amistad y armonía, declarándose ser el primer presidente que recita un haiku en una cena de estado.

Abe, en retribución, recurrió al rhythm & blues: citó la canción clásica "Ain't No Mountain High Enough" (No hay montaña suficientemente alta) para transmitir la fortaleza de los lazos entre Estados Unidos y Japón.

La primera dama Michelle Obama encontró otra forma de honrar a la nación invitada al vestir un traje de noche púrpura sin mangas del diseñador Tadashi Shoji, nacido en Japón.

Con menos de 200 invitados, fue la cena de estado menos numerosa de Obama, y tuvo una presencia de celebridades indudablemente baja.

El actor estadounidense George Takei de Star Trek regresó para su primera visita de estado desde el gobierno de Bill Clinton. La productora de televisión Shonda Rhimes, creadora de las series "Grey's Anatomy" y "Scandal", acudió por primera vez.

Al preguntársele sobre sus habilidades con los palillos para comer, Rhimes meneó su mano con titubeos. Takei, por el contrario, dijo que creció usándolos.

El esposo de Takei, Brad, se cuestionó por qué tanto escándalo al respecto.

"¿Es tan exótico para la Casa Blanca?", preguntó.

De cualquier forma no había razón para preocuparse: hubo cubiertos para quienes no quisieron arriesgarse.

Russell Wilson, quarterback de los Seahawks de Seattle, llegó con Ciara, cantante de R&B, luego de haber asistido el fin de semana pasado a la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca con su abuela.

"Ella regresó a Virginia", explicó Wilson con respecto a su abuela. Su nueva acompañante, por su parte, se tomó bastante tiempo para arreglar su vestido de noche para las cámaras.

El ex vicepresidente Walter Mondale, quien además fue embajador en Japón, llegó a la Casa Blanca en el papel de experto en cenas de estado.

Al preguntarle a cuántas ha asistido, Mondale meditó: "No estoy seguro. ¿Treinta?"

"Cuando era vicepresidente tenía que acudir", confesó.

En una noche de celebración, la violencia en desarrollo a no mucha distancia en Baltimore arrojó una sombra.

Robert Manfred, comisionado de las Grandes Ligas de béisbol, estaba entre los invitados. Al preguntársele sobre la decisión de que el juego del miércoles en Baltimore entre los Orioles y los Medias Blancas se disputara en un estadio cerrado al público, respondió, "tomamos una decisión con base en preocupaciones por la seguridad", y agregó que ambos equipos estaban cooperando "en una situación muy difícil".

El chef invitado Masaharu Morimoto, de la serie de televisión "Iron Chef", y el equipo culinario de la Casa Blanca sirvieron una cena en la que fusionaron influencias estadounidenses con japonesas: había ensalada César atada con cordón Mizuhiki, carne de Wagyu y pastel de queso elaborado con tofu y leche de soya.

___

En línea:

Lista de invitados a la cena de estado en la Casa Blanca: http://1.usa.gov/1EOC0Hg

___

Benac está en Twitter como: http://twitter.com/nbenac and Superville at http://www.twitter.com/dsupervilleap