Perú anuncia retorno de su embajador a Chile

Perú anunció el martes que enviará de retorno a su embajador a Santiago tras recibir una respuesta satisfactoria de Chile por un denunciado caso de espionaje que provocó el retiro del representante diplomático peruano a inicios de marzo.

"He dispuesto el restablecimiento gradual de las relaciones con Chile al nivel que tenía antes de estos lamentables sucesos empezando con el retorno del embajador del Perú en ese país", dijo el mandatario Ollanta Humala en un breve mensaje oficial transmitido por la televisora estatal desde Palacio de Gobierno.

El presidente peruano detalló que "el gobierno de Chile ha expresado de manera explícita sus satisfacciones al gobierno de Perú sobre el caso de espionaje denunciado".

Humala añadió "debo reconocer la actitud constructiva y de diálogo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet al deplorar estos hechos en el ánimo de seguir avanzando en el camino de la cooperación e integración entre nuestros pueblos".

En febrero, un tribunal militar peruano dijo a la prensa que tres marinos de Perú supuestamente filtraron información militar entre 2005 y 2012. Los tres marinos, que eran analistas de inteligencia, permanecen detenidos en una prisión militar.

El último caso conocido de filtración de información militar ocurrió en 2009, cuando el suboficial de la Fuerza Aérea, Víctor Ariza, fue acusado por un tribunal militar peruano de espiar en favor de Chile y fue condenado en 2010 a 35 años de prisión.

En 2014 Perú y Chile superaron una disputa por límites marítimos tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.