Irán decomisa un buque tras efectuar disparos de advertencia

Fuerzas iraníes efectuaron disparos de advertencia frente a un buque de carga con bandera de las islas Marshall cuando atravesaba el estrecho de Ormuz, abordaron el barco y lo dirigieron hacia territorio iraní, informó un representante del Pentágono.

El incidente con el MV Maersk Tigris, que hizo que la Armada estadounidense despachara un destructor y un avión, sucede en un momento crítico en las relaciones de Irán con sus vecinos y los Estados Unidos.

Estados Unidos, otras potencias mundiales e Irán intentan estructurar un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní. La semana pasada, la Marina estadounidense despachó un portaaviones y un crucero de misiles guiados al mar Arábigo entre las preocupaciones de que un convoy de cargueros iraníes se enfilaba rumbo a Yemen a entregar armamento a rebeldes chiíes que combaten por el poder en esa nación.

El martes, autoridades de la Marina de Estados Unidos señalaron que el viernes varios buques de la Guardia Naval Revolucionaria de Irán habían rodeado a un navío de carga con bandera estadounidense, el Maersk Kensington, durante su tránsito por el estrecho de Ormuz. No se efectuaron disparos, las embarcaciones iraníes rompieron contacto y el carguero siguió sin incidentes posteriores.

En el incidente del martes, el buque interceptado viajaba a través del estrecho, que técnicamente está en aguas de Irán y Omán, pero bajo el acuerdo internacional está abierto para que embarcaciones extranjeras realicen un paso inocente, señaló el vocero del Pentágono, el coronel Steve Warren. No quedó esclarecido si la embarcación se desvió de su curso hacia aguas de la costa, que no están protegidas bajo dichos acuerdos.

El maestre del carguero MV Maersk Tigris rechazó inicialmente una orden iraní de alejarse de aguas de Irán, pero luego de que se realizaron los disparos de advertencia, la embarcación acató las instrucciones, dijo Warren.

El carguero fue escoltado hacia aguas cercanas a la isla Larak, informó. La isla alberga el puerto iraní de Bandar Abbas, y es una de varias ubicadas en el estrecho de Ormuz.

La televisión estatal iraní reportó que solo había 24 tripulantes a bordo del buque procedentes de Gran Bretaña, Bulgaria, Rumanía y Myanmar. El navío había sido abordado debido a una orden de la corte por violaciones no especificadas, señaló la cadena. Autoridades iraníes no pudieron ser localizadas de inmediato para comentar al respecto.

Bandar Abbas es el puerto principal de la Marina de Irán y otras fuerzas navales separadas operadas por la Guardia Revolucionaria de elite, así como el principal puerto comercial del país. Está ubicado frente al estrecho de Ormuz, un paso acuífero de gran importancia estratégica en la boca del golfo Pérsico.

El estrecho es la ruta de casi una quinta parte del petróleo mundial y solo tiene 33 kilómetros (21 millas) de ancho en su punto más angosto. Las embarcaciones que transitan por los puntos de revisión tienen todavía menos lugar para maniobrar. Los carriles de tránsito en ambas direcciones son de apenas 3 kilómetros (dos millas) de ancho.

___

Burns reportó desde Washington. Los periodistas de The Associated Press Nasser Karimi en Teherán; Jan Olsen en Copenhague; y David Rising en Berlin colaboraron con este despacho.

___

Adam Schreck está en Twitter como: www.twitter.com/adamschreck