El Salvador: policías exigen derecho a asociarse libremente

Más de un centenar de policías marcharon el martes para exigir la derogación de un artículo de la constitución que les prohíbe asociarse libremente en sindicatos y para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo.

Los policías también expresaron su descontento por la decisión tomada recientemente por la Asamblea Legislativa de ordenar el acuartelamiento de todos los agentes de la Policía Nacional Civil para contrarrestar la escalada de violencia de las pandillas.

Mujeres y hombres policías, vestidos de negro y muchos con sus rostros cubiertos con pasamontañas o pañoletas, se concentraron frente a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para pedir su intermediación. Estuvieron acompañados por sus familiares y miembros del sindicato de trabajadores de centros penales del país.

El artículo 47 de la constitución establece que los salvadoreños pueden asociarse libremente para la defensa de sus derechos formando asociaciones profesionales o sindicatos, pero excluye a los miembros de las fuerzas armadas y la policía de este derecho.

"Estamos luchando por algo justo, tenemos derechos y vamos luchar. Llamamos a todos nuestros compañeros para que se unan", dijo a The Associated Press Marvín Reyes, uno de los voceros del movimiento por los derechos de los policías.

Otro de los policías que dirigía la manifestación y se cubría el rostro con una pañoleta explicó que rechazan la orden de acuartelamiento porque no hay condiciones para albergar a los más de 23.000 policías "porque los catres son malos, no hay colchonetas, no hay nada. Hay que hacer grandes filas para bañarse, no hay condiciones, además es inhumano".

Una mujer policía que cargaba un cartel en el que se leía "Acuartelamiento inhumano" afirmó que esa disposición puede desintegrar los hogares. "Como mujer lo digo, yo necesito tener mi intimidad con mi esposo, atender a mis hijos".

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos David Morales recibió el pliego de peticiones de los policías y expresó su disposición a mediar ante las autoridades. Anunció además que visitará las sedes policías para conocer las condiciones en que se desempeñan los efectivos.