Lo último en Baltimore: Toque de queda en vigor

10:35 p.m.

Bombas de humo o pirotecnia lanzadas desde una multitud crearon una nube de humo sobre una plaza donde decenas de policías vigilan con escudos en las manos. La policía avanzó unos pasos hacia la intersección, pero no había señales de arrestos hasta el momento.

De acuerdo con reportes de noticias locales, la gente se dispersó corriendo en diversas direcciones por las calles. Los reporteros locales dijeron que la tensión se elevó después que algunas personas lanzaron botellas de agua y otros objetos. La gente se cubría el rostro mientras corría, algunos tosiendo.

La policía de Baltimore tuiteó a las 10:32 que "los oficiales están usando bolas de pimientas contra la multitud agresiva".

Las personas protestan por la muerte de Freddie Gray mientras estaba en custodia de la policía.

___

8:30 p.m.

Gregory Thornton, director ejecutivo de Escuelas Públicas de Baltimore, dijo en un aviso colocado en el sitio de internet del sistema escolar que las escuelas abrirán el miércoles. El aviso agregó que también se reanudarán las actividades deportivas y de clubes que se realizan después de clases.

La alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake manifestó que las escuelas no tuvieron más remedio que cerrar el martes, ya que muchos maestros llamaron y dijeron que no laborarían el día posterior a los disturbios.

Las escuelas cerraron un día después de los disturbios ocurridos tras el funeral de Freddie Gray.

___

8 p.m.

En un evento de recaudación de fondos en Nueva York para su campaña por la nominación presidencial del Partido Demócrata, Hillary Rodham Clinton dijo a aproximadamente 150 donadores: "Baltimore está ardiendo".

"Es desgarrador", agregó Clinton. "La muerte trágica de otro joven afroestadounidense. Las lesiones a agentes de la policía. El incendio de viviendas y de pequeños negocios. Tenemos que restablecer el orden y la seguridad. Pero luego tenemos que estudiar detenidamente lo que necesitamos hacer para reformar nuestro sistema".

Clinton señaló que tenía planeado abordar con más detalle la agitación en Baltimore durante un discurso en la Universidad de Columbia el miércoles.

La gente en diversas partes del país está indignada por la muerte de Freddie Gray estando bajo custodia de la policía.

___

7 pm

La mujer que fue grabada en video golpeando a su hijo de 16 años, luego de ver que lanzaba objetos contra la policía de Baltimore, dijo que su hijo supo que estaba en problemas al momento que la vio a los ojos.

"Soy una madre intolerante. Todo el que me conoce sabe que no me ando con juegos", dijo a CBS News Toya Graham, soltera y madre de seis. "Me dijo: 'Ma, cuando te vi, mi instinto fue correr'''.

Graham fue elogiada en redes sociales e incluso por parte del comisionado de policía de Baltimore, quien dijo que más padres debieron ocuparse de sus hijos al momento de los disturbios.

Los disturbios comenzaron horas después del funeral de Freddie Gray, quien murió de lesiones vertebrales sufridas bajo custodia policiaca.

___

6:20 pm

El gobernador de Maryland informó que habrá 2.000 tropas de la Guardia Nacional y más de 1.000 agentes de policía en las calles para hacer cumplir el toque de queda que inicia a las 10 p.m. y se levanta a las 5 a.m.

El gobernador Larry Hogan señaló que la fuerza combinada "no tolerará la violencia ni los saqueos". Dijo que su prioridad es mantener la ley y el orden, así como proteger vidas y propiedades.

La Guardia Nacional fue solicitada tras los disturbios en Baltimore que se dieron tras el funeral de Freddie Gray.

___

5:55 pm

El comisionado de policía de Baltimore advierte a los habitantes del inminente toque de queda y señaló que las personas no deberán estar en las calles después de las 10 de la noche, a menos que vayan rumbo a su trabajo o tengan una emergencia médica.

El comisionado Anthony Batts también respondió a las críticas sobre por qué su agencia no respondió con mayor velocidad o solicitó antes la ayuda de la Guardia Nacional. Dijo que no quería un despliegue de fuerza debido a que las manifestaciones comenzaron con adolescentes, que tienen la suficiente edad para tomar mejores decisiones "pero siguen siendo chicos".

Los disturbios empezaron horas después del funeral de Freddie Gray.

___

4:45 pm

La bibliotecaria Melanie Diggs protegió a sus clientes y personal de los violentos disturbios del lunes en Baltimore, de la única forma que conoce una buena bibliotecaria: en silencio.

Diggs, directora de la sucursal de Pennsylvania Avenue de la Biblioteca Gratuita Enoch Pratt, dijo el martes que mientras cientos de agitadores se enfilaban rumbo al vecindario donde fue arrestado Freddie Gray, pidió de manera tranquila a sus empleados que cerraran las puertas con llave.

"Nadie se dio cuenta", dijo Diggs. "Los lectores estaban aquí, como cualquier otro día".

Mientras la turba enardecida incendiaba un auto policiaco y saqueaba y prendía fuego a una farmacia CVS al otro lado de la calle, Diggs pidió a sus 20 clientes y seis empleados que se dirigieran al nivel más bajo del edificio. También le pidió al guardia de seguridad que se pusiera ropa de civil, por el temor de que su uniforme fuera a ser un objetivo de la muchedumbre, y se mantuvo alerta por cerca de dos horas, hasta que la situación lució suficientemente segura para dejar salir a las personas.

Los hizo salir por una puerta lateral, y luego se fue a casa con su familia.

___

4:15 pm

Una portavoz del exgobernador demócrata de Maryland, Martin O'Malley, dijo que el funcionario canceló un viaje al extranjero para regresar a Baltimore y ayudar a la ciudad tras los disturbios del lunes.

O'Malley dejó el cargo en enero luego de cumplir dos periodos como gobernador, el máximo estipulado por la ley estatal. Antes de eso, fue alcalde de Baltimore. Está considerando postularse para la nominación presidencial demócrata en 2016.

"Desde anoche, ha estado poniéndose en contacto con líderes de la comunidad, el alcalde y miembros de la iglesia para ofrecer su ayuda donde sea necesaria y apropiada", dijo la portavoz, Lis Smith.

El ex gobernador es residente de Baltimore. Su esposa es una juez en la ciudad.

Su llegada coincide con las secuelas de los disturbios sucedidos en la ciudad a causa de la muerte de Freddie Gray.

3:40 pm

Decenas de agentes de la policía de Baltimore y patrulleros estatales vigilan un centro comercial que cerró debido a cuestiones de seguridad.

Se esparcieron rumores vía internet de que estudiantes de secundaria se reunirían el martes en el Centro Comercial Security Square en Woodlawn, varios kilómetros al oeste del centro de la ciudad. La policía y miembros de los medios de comunicación superaban en número a una decena de curiosos espectadores.

La policía informó que los disturbios de un día antes comenzaron cuando estudiantes de secundaria salieron de la escuela y se reunieron en un centro comercial distinto, para luego lanzar piedras, botellas y ladrillos contra agentes de la policía.

Los estudiantes estaban molestos por la manera en que dicen que la policía trata a los sospechosos negros y por la muerte de Freddie Gray.

___

3:00 pm

La alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, dice que las escuelas no tienen otra opción más que cerrar dado que muchos profesores no acudieron a trabajar debido a los disturbios, los cuales se produjeron tras la muerte de Freddie Gray.

Gray fue sepultado el lunes.

Además, la funcionaria se retractó de las declaraciones que hizo sobre los "rufianes" que tratan de acabar con la ciudad.

"Quería decir algo que me saliera del corazón... No tenemos rufianes en Baltimore. Algunas veces mi intérprete enojado saca lo mejor de mí", dijo señalando hacia su cabeza. "Tenemos a muchos niños que se están comportando mal, gente de nuestra comunidad que está actuando mal".

Líderes religiosos dijeron que 14 iglesias abrieron el martes para los niños, donde serán alimentados, dado que muchos de ellos dependen de los almuerzos que les dan en las escuelas.

___

2:30 p.m.

La policía reporta una persona herida por disparos durante los disturbios.

El capitán Eric Kowalczyk dice que al menos 20 policías resultaron heridos durante el caos que comenzó como un "acto estudiantil" y luego escaló. Indicó que tres decenas de jóvenes fueron arrestados y más de 200 adultos están bajo custodia después de que las personas incendiaran vehículos y negocios y saquearan locales. Fueron quemados unos 150 autos.

Cuando Kowalczyk hablaba, un grupo de manifestantes se congregó en las calles, la mayoría en paz. Una persona fue detenida y la policía usó pimienta en aerosol para mantener a raya a las personas cuando el detenido trató de resististe.

___

1:30 p.m.

El reverendo Jesse Jackson visitó una tienda que fue quemada en Baltimore una noche después de que hubo saqueos.

Jackson dijo que la violencia, aunque era inexcusable, refleja la enemistad de personas desempleadas en vecindarios repletos de casas y lotes vacíos.

"Es doloroso porque destruyó muchos negocios en el vecindario y afectó a muchas personas, pero la violencia se deriva del aislamiento", agregó el reverendo.

Decenas de personas estaban reunidas en la calle, bailando y aplaudiendo. Una hilera de policías vigilaba de cerca.

___

12:55

El presidente Barack Obama dice que hay demasiados casos donde la policía interactúa de forma inquietante con ciudadanos negros.

Obama dice que la muerte de varios negros a manos de policías es una "crisis que se desenvuelve lentamente". Agrega que no es nuevo, pero ahora existen cámaras y redes sociales.

El mandatario agrega en conferencia de prensa desde la Casa Blanca que "no hay excusa" para la violencia en Baltimore. Agrega que los saqueadores no están protestando sino robando. Dice que deben ser tratados como criminales.

___

12:15 a.m. (1615 GMT)

El gobernador de Maryland promete que no se repetirán los disturbios que se produjeron el lunes en Baltimore.

El gobernador Larry Hogan dijo en conferencia de prensa el martes que no hubo incidentes por la mañana, pero le preocupa lo que puede suceder durante la noche. Hogan declaró el estado de emergencia tres horas después que comenzaron los disturbios el lunes por la tarde.

Activó a la Guardia Nacional para que ayude a la policía a mantener el orden.

___

12 del mediodía (1600 GMT)

Cientos de voluntarios salen a recoger los escombros que dejaron los disturbios en el barrio donde arrestaron a Freddie Gray.

Parte de la zona fue bloqueada por agentes policiales para facilitar la remoción de los escombros. Las ferreterías locales donaron bolsas para residuos y escobas, y la municipalidad envió empleados en camiones para llevarse los montones de basura y vidrios rotos.

Cerradas las escuelas, Blanca Tapahuasco fue con sus tres hijos a otra parte de la ciudad a ayudar en la limpieza frente a una farmacia CVS que fue saqueada.

"Ayudamos a la reconstrucción del barrio", dijo. "Les damos ánimos al mostrarles que el resto de la ciudad no se limita a mirar y preguntarse qué hacer".

___

11.40 a.m. (1540 GMT)

La policía dice que un centro comercial suburbano cerró ante los rumores en las redes sociales sobre planes para iniciar disturbios allí y en otros lugares.

El vocero policial, cabo John Wachter, dijo que el Security Square Mall cerró el martes, pero no por indicación de la policía. El centro comercial se encuentra cerca de la sede del Seguro Social, unos pocos kilómetros al oeste de la ciudad.

___

El equipo de béisbol Orioles de Baltimore aplazó su segundo partido consecutivo contra los Medias Blancas de Chicago después de una noche de disturbios cerca del estadio Camden Yards.

El equipo dijo que tomó la decisión el martes luego de consultar con la Liga y con las autoridades estatales y municipales. No se anunció una nueva fecha.

Las escuelas públicas estaban cerradas y la alcaldesa de Baltimore impuso el toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana.

El partido del lunes fue aplazado después de los disturbios que se produjeron tras la muerte de Freddie Gray.

___

11.15 a.m. (1515 GMT)

Una mujer que golpeó y empujó a un chico para alejarlo de los disturbios en Baltimore recibe elogios del jefe de la policía y otros.

El video muestra a la mujer, que se presume es la madre, golpeando al chico en la cabeza mientras otros jóvenes arrojan ladrillos, piedras y otros objetos a la policía cerca de un centro comercial el lunes por la tarde.

"Ojalá más padres se hicieran cargo de sus chicos", dijo el jefe de policía Anthony Batts.

La mujer no fue identificada.

La policía en una serie de tuits pidió a los padres que sacaran a sus chicos de las calles después que comenzó la violencia.