Paraguay: gobierno pide entregarse a la guerrilla

El gobierno instó el martes a los guerrilleros de la selva del norte de Paraguay a que se rindan y prometió a cambio brindar asistencia jurídica y económica.

El vocero de los agentes antiterroristas, mayor Alfredo Ramírez, dijo en entrevista a The Associated Press que "el llamado lo estamos haciendo a través de grabaciones entregadas a las radioemisoras AM y FM de ciudades y pueblos del departamento de Concepción".

Concepción se encuentra a unos 440 kilómetros al norte de Asunción, pero los rebeldes del Ejército del Pueblo Paraguayo también realizan ataques en los departamentos vecinos de San Pedro y Canindeyú.

Ramírez añadió que no solo piden la rendición de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo sino también de la denominada Agrupación Armada Campesina, un desprendimiento del primero.

Una de las exhortaciones de la grabación dice: "Abandone el movimiento armado. Las Fuerzas de Tarea Conjunta lo asistirá en sus problemas jurídicos y económicos. Bienvenido a la libertad" y seguidamente difunde un número de teléfono celular para comunicarse con las autoridades.

En otra grabación piden a la población que denuncie cualquier actividad ilícita en la que, supuestamente, estén involucrados los delincuentes.

Ramírez comentó que "son tres las radios que hasta el momento aceptaron difundir los llamados, pero nosotros les daremos seguridad ante eventuales inconvenientes".

El Ejército dl Pueblo mantiene en cautiverio al policía Edelio Morínigo desde el 5 de Julio de 2014.

A fines de 2014 los jefes de la Fuerza de Tarea Conjunta integrada por soldados del ejército, policías y agentes antidrogas, hicieron sin éxito un primer llamado de rendición.

Desde 2008, cuando comenzaron los primeros ataques a haciendas, puestos policiales y militares, los rebeldes han matado a tres militares, 13 policías y 26 civiles y han sufrido nueve bajas.