Jeb Bush habla sobre inmigración en Puerto Rico

Jeb Bush confrontó directamente el martes uno de los debates más delicados del Partido Republicano, diciéndoles a los puertorriqueños que los conservadores deberían estar orgullosos de que Estados Unidos sea "una nación de inmigrantes" y valorar la contribución que éstos hacen al país.

El ex gobernador de la Florida y posible aspirante a la candidatura presidencial republicana pronunció un discurso sobre oportunidades económicas salpicado de español, y su audiencia respondió con un aplauso vigoroso. Bush habla bien el castellano y lo hace con frecuencia en la Florida, pero este idioma casi nunca se escucha en las campañas presidenciales republicanas.

La inmigración es un tema delicado para Bush en la contienda por la primacía en el partido, ya que varios de sus adversarios potenciales están a favor de adoptar una posición más dura contra quienes llegan al país sin permiso. Pero él no mostró querer moderar sus declaraciones al respecto.

"Somos una nación de inmigrantes y deberíamos estar orgullosos", dijo mientras alguien en la audiencia gritaba "¡Sí!".

"Deberíamos crear un sistema de inmigración que impulse la oportunidad económica para todos nosotros", agregó. "Deberíamos dirigirnos hacia la protección del estado de derecho, proteger nuestras fronteras, facilitar la inmigración legal por encima de la ilegal, desde luego, pero también queremos ver esto como una enorme oportunidad".

"Sería mejor que la causa conservadora acogiera esto en lugar de rechazarlo", agregó.

Bush también apoyó la idea de que esta isla se convierta formalmente en un estado más de Estados Unidos, lo que generó intensos aplausos.

"Pienso que el mejor camino es que se convierta en un estado", dijo a su audiencia en la Universidad Metropolitana de Cupey. "Para obtener todos los beneficios y responsabilidades de la ciudadanía, el que sea un estado es la única manera de que eso ocurra".

En general, los republicanos han apoyado de manera cautelosa que Puerto Rico se convierta en un estado como una opción, si los puertorriqueños así lo eligen, pero a algunos les preocupa que ello dé como resultado que más demócratas sean elegidos para el Congreso. La isla ha realizado cuatro referendos no vinculantes sobre ese tema, y nunca se ha obtenido una mayoría clara para que se convierta en otro estado del país.

Bush acudió a Puerto Rico para un evento de recaudación de fondos y una sesión de preguntas y respuestas con republicanos. Se prevé que próximamente anunciará su aspiración a la candidatura presidencial republicana para 2016. Los precandidatos que ya hicieron su anuncio formal hasta ahora son los senadores Marco Rubio de Florida, Rand Paul de Kentucky y Ted Cruz de Texas.

Él no estaba listo el martes para hacer el anuncio.

Carlos Méndez, líder del Partido Republicano en Puerto Rico, se inclinó hacia adelante en un determinado momento y le pasó una tarjeta con la pregunta que todo el mundo se estaba haciendo: "¿Usted va a postularse a la presidencia?".

Bush rio y dijo: "Estoy en el recorrido de sopesar eso, tratando de dilucidar si tengo el apoyo necesario para hacerlo. Hoy no es el día para iniciar una campaña, pero agradezco la opinión".

En gran medida, el propósito de Bush pareció ser establecer un vínculo cultural con la isla donde vino a hacer campaña en favor de su padre en las primeras elecciones primarias en Puerto Rico.

"Aprendí aquí como organizar intensamente", comentó. "Aprendí la pasión; aprendí cómo beber mucho ron puertorriqueño".

Y sobre sus vínculos hispanos, sonrió y dijo: "Sé acerca de la experiencia en inmigración porque me casé con una hermosa muchacha de México. Mis hijos son biculturales y bilingües". Su esposa, Columba, nació en territorio mexicano.

Más tarde Bush estuvo en una asamblea en Bayamón, donde aproximadamente 300 simpatizantes lo ovacionaron. Habló brevemente antes de que la multitud lo rodeara y pidiera tomarse retratos con él. Una persona bromeó y dijo: "no creo que esté acostumbrado a esto".

Bush agradeció en español a los simpatizantes.

"Él realmente conoce al pueblo de Puerto Rico", afirmó Hiram Torres, un empleado gubernamental de 65 años que dijo que haberlo conocido en 1979. "Y domina el español".

____

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria /