Wall Street termina con leve alza ante informes de ganancias

El mercado de valores cerró el martes con modestas ganancias en momentos en que los inversionistas revisan una nueva tanda de informes sobre ganancias.

Las acciones farmacéuticas subieron luego de que la empresa Merck diera a conocer resultados superiores a lo esperado. En contraste, Twitter perdió casi 20 por ciento porque sus resultados, difundidos a primera hora, fueron inferiores a las expectativas de los analistas.

La temporada de difusión de ganancias alcanzó esta semana su punto de mayor intensidad pues lo han hecho más de 150 compañías, entre estas Apple, Exxon Mobil y Ford. Hasta el momento, las ganancias han superado las expectativas sombrías que los analistas habían hecho a principios de mes.

Pero ante las alzas accionarias históricas, hay poco impulso para que suban todavía más, afirmaron los estrategas bursátiles.

"Me parece que el mercado luce cansado", dijo Dan Morgan, administrador de fondos en Synovus Trust.

El martes, el promedio industrial Dow Jones ganó 72,17 puntos, 0,4%, y se ubicó en 18.110,14 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 5,84 puntos, 0,3%, a 2.114,76. El índice compuesto Nasdaq descendió 4,82 unidades, 0,1%, y quedó en 5.055,42 enteros.

La acción de Merck subió 2,88 dólares, 5%, y terminó en 59,88 dólares. Pese a que las ganancias de la compañía cayeron 44% en relación al año anterior, los resultados superaron las previsiones de los analistas.

Las ganancias ajustadas de la fabricante de medicamentos contra la diabetes como Januvia y Hanumet, fueron de 85 centavos por acción en comparación con los 75 centavos que habían anticipado los analistas.

Otras acciones del sector salud también gozaron de una buena jornada, como Aetna, la fabricante de fármacos AbbVie y la empresa fabricante de equipo de laboratorio, Waters Corp.

El Nasdaq cerró a la baja debido en parte a que las acciones de Apple perdieron 2,09 dólares, 1,6%, y cerraron en 130,56 dólares.

El fabricante de computadoras y superteléfonos obtuvo ganancias trimestrales históricas de 13.600 millones de dólares, pero el panorama de Apple no fue tan bueno como anticipaban los analistas. Apple tenía 193.500 millones de dólares en su balance general así como planes de incrementar sus dividendos y su recompra acciones.

Twitter protagonizó cierto drama casi al final de la jornada porque difundió inesperadamente sus resultados trimestrales poco antes del cierre bursátil. Como Twitter tuvo ingresos menores a lo previsto por los analistas, sus acciones bajaron 9,39 dólares, 18%, y quedaron en 42,27 dólares.

En el mercado energético, el precio del petróleo estadounidense aumentó ligeramente mientras que el crudo global terminó con pérdidas.

El crudo de referencia estadounidense subió 7 centavos y cerró en 57,06 dólares el barril en Nueva York. El crudo Brent bajó 19 centavos y se ubicó en 66,64 dólares el barril en Londres.

Los bonos del gobierno estadounidense bajaron de precio. El rendimiento de los certificados del Tesoro a 10 años subió a 1,98% sobre 1,92% del lunes en la tarde.

Los futuros de los metales preciosos e industriales cerraron al alza. El oro subió 10,60 dólares a 1.213,90 dólares la onza. La plata aumentó 20 centavos y terminó en 16,59 dólares la onza. El cobre subió un centavo y cerró en 2,78 dólares la libra.