Japón investiga ataque de proyectiles cerca de base de EEUU

La policía japonesa investigaba el martes un posible ataque contra una base militar estadounidense cerca de Tokio, después de encontrar un par de lanzadores y un proyectil después de avisos sobre explosiones en la zona.

Las autoridades encontraron dos tuberías de hierro plantadas en el suelo y apuntando al Campamento Zama, unos 800 metros (media milla) al suroeste de la base, que se encuentra cerca de una zona residencial y una escuela primaria, indicó la policía. No había noticias de daños o heridos en un primer momento después del incidente y había una investigación en marcha.

La policía halló los lanzadores después de que un vecino alertara de tres sonidos de explosiones en la zona en la madrugada del martes.

Después, los investigadores encontraron un proyectil en un campo cercano que se cree se disparó en dirección a la base desde uno de los lanzadores.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, está en una gira de una semana por Estados Unidos, donde ambos países acordaron el lunes revisar la normativa de defensa, lo que impulsaría el papel militar de Japón en su cooperación bilateral ante una actitud cada vez más beligerante de China en la región Asia-Pacífico.