El Departamento de Bomberos de Austin discriminó a algunos solicitantes de empleo pertenecientes a las minorías, halló una revisión federal.

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, que analizó las prácticas de contratación del departamento desde el 2012, notificó sus conclusiones el lunes a los funcionarios de la ciudad en una carta, informó el periódico Austin American-Statesman (http://bit.ly/1bqW7fb ).

Funcionarios municipales se enteraron de la revisión en abril y dijeron que recibían con beneplácito la supervisión objetiva.

La comisión, conocida como EEOC por sus siglas en inglés, encontró que algunos de los solicitantes negros eran discriminados por su raza y que algunos hispanos enfrentaron discriminación por su origen nacional.

"La carta no dice que la ciudad pretendió discriminar a un individuo o grupo, sino que la diferencia en los índices de aprobación entre los afroamericanos y los blancos en el pasado fue el efecto no deseado de un proceso de prueba neutral", sostuvieron las autoridades municipales en un comunicado de prensa.

La jefe de bomberos Rhoda Mae Kerr dijo el martes en una nota al personal del departamento que las autoridades municipales no cuestionarán la decisión. La ciudad ha decidido no contratar personal adicional de la lista de candidatos del 2012 como resultado de la determinación de la EEOC, de acuerdo con Kerr. Hasta el momento ha contratado a 96 bomberos de la lista.

El Departamento de Justicia no dio detalles sobre qué fue lo que propició la investigación, con la cual el EEOC encontró que casi el 40% de los candidatos negros pasó el examen escrito cognitivo para convertirse en cadete, en comparación con el 68% de los candidatos que no eran negros. Un candidato negro fue contratado de los aproximadamente 736 solicitantes de raza negra, de acuerdo con la revisión federal.

En su nota, Kerr dijo que 636 candidatos negros completaron las solicitudes en 2012, y no los 736 que afirma la carta de la EEOC, y que sólo 328 de los candidatos realmente presentaron el examen. Tres de los candidatos ingresaron en la lista de contratación, agregó.