El Salvador: Tribunal pide más tiempo para recuento votos

El Tribunal Supremo Electoral pidió el lunes a la Corte Suprema de Justicia más tiempo para cumplir la orden de hacer un recuento de los votos de las elecciones para diputados por el departamento de San Salvador, que deberán asumir sus cargos el 1 de mayo.

Los cinco magistrados del Tribunal Electoral suscribieron la petición para ampliar hasta el 21 de mayo el plazo para el recuento de los votos de las elecciones legislativas del pasado 1 de marzo, informó a los periodistas el magistrado Miguel Cardoza.

El plazo para realizar el recuento de los votos de los 2.872 paquetes electorales vence este lunes y supuestamente es de carácter improrrogable, pero el Tribunal Electoral argumenta que es imposible cumplir el plazo ordenado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

El recuento comenzó el miércoles pasado y según la magistrada Guadalupe Medida, lleva un avance de casi 16% con 435 de los 2.872 paquetes revisados.

La Sala ordenó el recuento en respuesta a demandas interpuestas por candidatos de los partidos Convergencia Democrática, Gran Alianza para la Unidad Nacional, Partido de Concertación Nacional y Partido Demócrata Cristiano, que consideraron que sus derechos fueron infringidos.

Al ordenar el recuento de votos, la Sala de lo Constitucional también estableció que las credenciales que el Tribunal Electoral entregó a los 84 diputados que asumirán el 1 de mayo tienen carácter provisional y quedan sujetas a los resultados del proceso que se ventila en ese tribunal.

Según los resultados oficiales del Tribunal Electoral, en la nueva Asamblea Legislativa Arena tendría 35 diputados, el Frente Farabundo Martí para la Liberación nacional 31, la Gran Alianza por la Unidad Nacional 11, el Partido de Concertación Nacional 6 y el Partido Demócrata Cristiano 1, pero ninguno lograría la mayoría simple --43 de los 84 diputados-- necesaria para la aprobación de leyes o decretos.

Esta conformación de la Asamblea Legislativa obligaría a las fuerzas mayoritarias a buscar alianzas y sentarse a negociar con sus adversarios.

Pero si con el nuevo recuento Arena pierde un diputado y se lo adjudica Convergencia Democrática, la coalición entre el Frente, la Gran Alianza y Convergencia sumaría 43 diputados y sólo sería necesario negociar con Arena para la votación calificada de 56 votos.

La mayoría calificada es necesaria para la aprobación de préstamos y la elección del Fiscal General de la República, los magistrados de la Corte Suprema y la Corte de Cuentas.