Colombia: localizan a 17 migrantes cubanos con destino EEUU

Un grupo de 17 migrantes cubanos fue localizado en Colombia a bordo de una pequeña embarcación en la zona del Golfo de Urabá, en la frontera con Panamá, confirmó este lunes el capitán de la Armada Nacional Norberto Benavides encargado de la vigilancia de la zona.

"La operación se desarrolló en el sector de Triganá, departamento del Choco, al occidente del país, el pasado domingo, cuando fue interceptada una pequeña embarcación de nombre 'Yaguaro', capitaneada por dos colombianos. La policía encontró en el interior de la lancha a 17 migrantes cubanos, entre ellos tres mujeres, que querían ingresar ilegalmente a Panamá", confirmó Benavides a la AP.

El barco y sus pasajeros fueron trasladados a puerto y puestos a disposición de las autoridades que definirá la situación legal de los retenidos en los próximos días. Los cubanos llegaron hasta Colombia siguiendo una ruta que empezó en la isla caribeña, siguió hasta Ecuador donde llegaron vía aérea y de ahí, por tierra, hasta el Golfo de Urabám, donde tomaron una embarcación con el objetivo de llegar a Estados Unidos vía Panamá. A los cubanos, en buenas condiciones físicas, se les ofreció atención médica y alimentación.

Según el alto oficial de la marina colombiana en lo que va del año se han interceptado en esta zona de Colombia 122 migrantes que han llegado hasta aquí desde destinos tan distantes como Cuba, Nepal o Indonesia, en un intento por buscar una ruta de más fácil acceso hacia Estados Unidos.