Buscan científico puertorriqueño desaparecido en Nepal

Las autoridades puertorriqueñas realizan el lunes gestiones internacionales para localizar a un científico de 30 años que se presume estaba en Nepal al momento del terremoto, que ha cobrado la vida de al menos 4.000 personas.

El secretario de Estado, David Bernier, expresó que información recopilada con amigos y familiares apunta a que Francis Heber González llegó a Nepal el 14 de abril con planes de permanecer allí al menos dos semanas.

"No hemos podido precisar su paradero pero nos consta que estaba en el área al momento del terremoto", sostuvo en rueda de prensa el funcionario, que realiza gestiones con los gobiernos de Estados Unidos y Nepal.

La última comunicación con González fue un email que envió el 16 de abril a la organización sin fines de lucro CienciaPuertoRico, de la que forma parte. "Desde Nepal nos dijo que acababa de llegar hacía dos días y comentó que no iba a estar muy comunicado porque la confiabilidad de la comunicación no era muy buena", indicó Monica Feliú, vice directora de Ciencia Puerto Rico, a The Associated Press.

Daniel Nazario, primo de González, manifestó que el científico era "un aventurero" que llevaba meses recorriendo Asia. "En su itinerario de viaje, uno de los puntos era 'voy para Nepal a escalar el Himalaya''', aseguró Nazario en rueda de prensa.

La familia de González se mantiene ansiosa pero esperanzada en que los problemas de comunicación surgidos tras el terremoto sean la causa por la cual el científico no ha dado señales de vida.