Carolina del Sur: Policía sentenciado por recibir sobornos

El jefe de policía que llevaba más tiempo en su cargo en Carolina del Sur fue sentenciado el lunes a un año y un día de prisión tras declararse culpable por un cargo de corrupción ya que aceptó dinero del dueño de un restaurante a cambio de impedir que los empleados fuesen arrestados por vivir sin autorización en el país.

El juez federal Terry Wooten impuso además una multa de 10.000 dólares contra James Metts, ex alguacil del condado Montgomery.

Metts había estado en el puesto por más de cuatro decenios cuando se le formularon cargos el año pasado.

El año pasado, Metts se declaró culpable de albergar a personas que viven en el país sin autorización. Originalmente se le formularon 10 cargos.

Fiscales y abogados de la defensa dijeron que no pensaban que Metts debía ser enviado a prisión. Previamente, el ex jefe de policía llegó a un acuerdo con la fiscalía para declararse culpable de un solo cargo --conspirar para albergar a algunos inmigrantes. El cargo conllevaba hasta 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares, pero bajo el acuerdo Metts recibiría en lugar de ellos tres años de libertad condicional.

Fiscales dijeron que el acuerdo era justo porque Metts intervino solamente por dos personas acusadas de violaciones de tránsito y sin antecedentes penales.

Pero Wooten se negó a aceptar el acuerdo. Las directrices federales por ese delito prescriben de entre cinco y 16 meses de prisión, y Wooten dijo le que molestaba que Metts no enfrentase prisión.

Días más tarde, Metts y la fiscalía firmaron un segundo acuerdo, esta vez sin recomendación de sentencia, pero acordando retirar los nueve cargos restantes si él cooperaba.

___

Kinnard está en http://twitter.com/MegKinnardAP