EEUU dará a Colombia 5 millones de dólares para desminado

Estados Unidos prometió el lunes a Colombia cinco millones de dólares en los próximos dos años para el programa contra las minas antipersonales, se informó oficialmente.

El anuncio fue hecho por el secretario de Estado adjunto, Antony Blinken, durante un encuentro con la canciller colombiana María Ángela Holguín, explicó por teléfono la oficina de prensa de la embajada de Washington en Bogotá.

La reunión de los funcionarios se dio en el marco del quinto diálogo de alto nivel entre los dos países.

En los próximos 10 años Colombia invertirá unos 300 millones de dólares para el equipamiento de los 10.000 a 12.000 hombres que participarán del desminado en casi todos los departamentos del país, ha dicho a The Associated Press el general en retiro Rafael Colón, director de Acción Integral contra Minas Antipersonales de la presidencia.

En los últimos 25 años las minas han dejado más de 11.000 víctimas, según la oficina de Colón.

El gobierno ha reconocido que se desconoce cuántas minas hay sembradas en todo el territorio nacional. De hecho, de los 32 departamentos colombianos el único que no ha sido afectado con las minas es el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia.

Según acordaron recientemente en La Habana el Ejecutivo y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un batallón del ejército colombiano especializado en desminado será el encargado de la tarea bajo la supervisión de un equipo verificador integrado por dos miembros del gobierno, dos de esa guerrilla y dos representantes de las comunidades afectadas.

Desde fines de 2012 el gobierno y las FARC adelantan en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades.