Dominicana: Mejía cae derrotado ante ex compañero de fórmula

El expresidente dominicano Hipólito Mejía cayó derrotado por un amplio margen ante su ex compañero de fórmula Luis Abinader en las primarias del mayor partido de oposición rumbo a los comicios presidenciales de 2016.

"Usted es el candidato, yo soy un simple miembro del Partido Revolucionario Moderno", dijo Mejía a Abinader al felicitarlo por el triunfo.

Ambos dirigentes se reunieron al mediodía en la oficina de Abinader, quien se perfilaba como ganador desde que en la madrugada del lunes fue emitido el primer boletín preliminar de la convención celebrada la víspera.

Cuando la comisión organizadora de las primarias había contabilizado cerca de 30% de las mesas de votación, Abinader contaba con 71,25% de los votos mientras Mejía tenía 27,32%. Los otros dos candidatos que participaron en la convención no sumaban 1,5% de los votos en conjunto.

Con la victoria de Abinader, un empresario y economista de 47 años, el Partido Revolucionario Moderno "ha comenzado su vertiginosa carrera hacia el Palacio Nacional", indicó el exmandatario.

"Hoy no hay perdedores porque hoy se demostró el interés de procurar el poder con un partido nuevo, sano y fuerte", había dicho Abinader en la madrugada, cuando conoció los primeros resultados.

El Partido obtuvo su registro oficial en 2014 luego de surgir de una escisión del Partido Revolucionario Dominicano, que hasta ese momento era el mayor colectivo de oposición.

En las elecciones presidenciales de 2012 Mejía se había presentado como candidato del Partido Revolucionario Dominicano acompañado por Abinader como aspirante a la vicepresidencia, pero fueron derrotados con una diferencia de 4,26 puntos porcentuales por el actual mandatario Danilo Medina.

Mejía, un agrónomo de 74 años, gobernó entre 2000 y 2004, cuando los fraudes millonarios de tres bancos provocaron la peor crisis financiera del país. Aunque impulsó una reforma constitucional para poder nominarse a un segundo periodo consecutivo, perdió las elecciones presidenciales de 2004 ante el expresidente Leonel Fernández.

Abinader será el principal contendiente de la oposición en los comicios presidenciales de mayo de 2016, por lo que anunció que trabajará con otros colectivos para lograr una coalición que enfrente al candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana.

El Partido de la Liberación Dominicana se debate entre los grupos que apoyan la nominación del expresidente Fernández y quienes promueven una reforma a la constitución para permitir que el actual mandatario pueda ser nominado para un segundo periodo consecutivo.

Según una encuesta de Gallup difundida en febrero, si en las elecciones se enfrentan Fernández y Abinader ninguno de los dos obtendría la mayoría simple y se requeriría una segunda vuelta.