Brasil: nueva denuncia contra ex tesorero del PT

Fiscales federales de Brasil presentaron el lunes una segunda acusación contra el ex tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores y un ex director de la estatal Petrobras por lavado de dinero.

El Ministerio Público Federal sostiene que parte de los sobornos que recibía el ex director de servicios de Petrobras Renato Duque de una compañía de petróleo se dirigían a una editorial a pedido del ex tesorero del partido Joao Vaccari Neto. Según la procuraduría Petrobras, Setal y la editorial Atitude, que ha sido ligada al partido gobernante, celebraron contratos para justificar pagos por servicios que no fueron realizados.

"Para justificar económicamente y que las transferencias de sobornos parecieran legales, las empresas del grupo Setal, Setec y SOG, firmaron dos contratos", dijo el comunicado de la fiscalía. "Sin embargo, la editorial jamás prestó los servicios reales a las empresas del grupo Setal, emitiendo facturas falsas para justificar los pagos", agregó.

Los nexos entre la editorial y el partido quedan establecidos, según los procuradores, en un fallo del Tribunal Superior Electoral contra el grupo de sindicatos Central Única de los Trabajadores donde dicha editorial es obligada a pagar multas por hacer propaganda electoral ilegal a favor de la presidenta Dilma Rousseff en 2010. Además la dirección de la editorial aparece como la misma de la sede del partido en el estado de Sao Paulo.

La fiscalía mantiene que los acusados Vaccari, Duque y Augusto Ribeiro de Mendonça, dueño de Setal, malversaron 2,4 millones de reales, unos 800.000 dólares, entre 2010 y 2013. La acusación exige una indemnización adicional de más de 4,8 millones de reales o 1,6 millón de dólares. La pena por lavado de dinero es de entre tres y 10 años de prisión y puede ser elevada si los crímenes se repiten.

El abogado Luiz Flavio D'Urso, defensor de Vaccari, dijo en un comunicado que su cliente niega haber pedido al dueño de la compañía de petróleo emitir pagos a la editorial.

"No se presentaron pruebas sobre la participación del Sr. Vaccari", expresó D'Urso en un comunicado. "El Sr. Vaccari continúa confiando en los tribunales y con el firme compromiso de colaborar para que la verdad se imponga".

En marzo, la fiscalía había presentado una denuncia contra Vaccari y Duque por corrupción, lavado de dinero y conspiración por supuestamente disfrazar sobornos como donaciones de campaña.

Vaccari renunció a la tesorería del partido tras ser detenido el 15 de abril bajo la sospecha de haber recibido sobornos por parte de compañías constructoras investigadas en el escándalo de corrupción.

Los fiscales federales consideran que la "Operación Lava Coches" es el mayor caso de corrupción descubierto en Brasil y acusan a grandes empresas de construcción e ingeniería de pagar cientos de millones de dólares a antiguos directivos de la compañía y políticos a cambio del otorgamiento de contratos con precios exagerados.