Abogado de Tsarnaev pide que no lo condenen a muerte

Un abogado de Dzhokhar Tsarnaev, acusado de los atentados al Maratón de Boston, pidió el lunes a los jurados que no condenen a muerte al joven, a quien presentó como un "buen muchacho" a quien su beligerante hermano mayor llevó por mal camino.

David Bruck presentó los alegatos iniciales de la defensa en la fase de sentencia del juicio a Tsarnaev diciendo que ningún castigo que se imponga a su defendido sería igual al sufrimiento de las víctimas.

"No tiene sentido tratar de hacerle daño en la misma proporción que él infligió daño", dijo Bruck.

Tsarnaev, de 21 años, fue condenado por 30 cargos federales en las dos explosiones que mataron a tres espectadores e hirieron a más de 260 personas cerca de la línea de meta del maratón el 15 de abril de 2013. Tsarnaev también fue declarado culpable de matar a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) durante un intento de su hermano por escapar de las autoridades.

La fase de sentencia determinará si a Tsarnaev lo ejecutan o pasa el resto de sus días detrás de las rejas.

Bruck se centró el lunes en el ya difunto hermano de Tsarnaev, Tamerlan, diciendo que él lideró. En cierto momento, Bruck se refirió a Dzhokhar como "el hermano menor de Tamerlan Tsarnaev".

Bruck contrastó a Tamerlan con Dzhokhar al decir que el primero era una persona escandalosa y agresiva, que se pelaba con los demás, que nunca triunfó en nada ni tuvo un trabajo fijo, mientras que Dzhokhar era un buen alumno al que sus profesores querían, que tenía muchos amigos y nunca se peleó con nadie.

"Era un buen muchacho", dijo el abogado.

Tsarnaev tenía 19 años y cursaba estudios superiores en el momento de los atentados. Su hermano, de 26 años, fue abatido pocos días mientras trataba de huir de las autoridades.