Investigan por corrupción a jefe de petrolera china

El gerente general de la mayor empresa de refinado de petróleo de China, Sinopec, es objeto de una investigación penal en medio de una ofensiva generalizada contra la corrupción.

Una breve notificación emitida el lunes por una comisión anticorrupción del gobernante Partido Comunista indicó que Wang Tianpu fue suspendido por infracciones graves a la ley y la disciplina. Esa frase por lo general se refiere a temas de corrupción y abuso de poder.

Wang ya había recibido un demérito administrativo por la explosión en un oleoducto en noviembre de 2013 en que perecieron 62 personas en la oriental ciudad portuaria de Qingdao.

El sector energético chino, dominado por empresas estatales, está bajo la mira de las autoridades en medio de una amplia ofensiva contra la corrupción lanzada por el presidente Xi Jinping. Entre los arrestados están el ex jefe de la mayor empresa petrolera del país, CNPC, y el ex jefe de seguridad del partido, Zhou Yongkang, quien convirtió el sector energético en su base de poder.