EEUU: Fed decide no reducir su estímulo a economía

En una medida sorpresiva, la Reserva Federal decidió no reducir su estímulo a la economía de Estados Unidos, ya que su perspectiva de crecimiento se ha atenuado en los últimos tres meses.

El banco central estadounidense dijo que continuará su compra mensual de 85.000 millones de dólares en bonos mientras espera pruebas concluyentes de que la economía se fortalece. Las compras de bonos de la Fed están destinadas a mantener en un bajo nivel las tasas de los préstamos a largo plazo para impulsar el gasto y el crecimiento económico.

"Estamos en una economía de lento crecimiento con altas tasas de desempleo y baja inflación", dijo Greg McBride, analista financiero de Bankrate.com. "No hay un catalizador específico para que la Fed retire su estímulo".

Las acciones se dispararon después de que el banco central emitió su comunicado al término de su reunión de política monetaria de dos días. El índice Standard & Poor's de 500 empresas y el promedio industrial Dow Jones subieron a niveles récord. El Dow avanzó más de 100 puntos poco después de que se conoció la noticia.

En el comunicado, el instituto financiero dijo que la economía está creciendo moderadamente y que han mejorado algunos indicadores del mercado laboral. Sin embargo, señaló que el aumento de las tasas hipotecarias y los recortes del gasto público están restringiendo el crecimiento.

La Fed también reiteró que planea mantener su tasa de interés de corto plazo cerca de cero por lo menos hasta que el desempleo, que se ubicó en 7,3% el mes pasado, caiga a 6,5%. En el más reciente pronóstico de la institución, el desempleo podría alcanzar ese nivel para finales de 2014.

Muchos pensaron que la Fed podría reducir su compra de bonos. Pero las tasas a largo plazo de las hipotecas y otros préstamos han aumentado desde mayo, cuando el presidente de la Reserva Ben Bernanke dijo por primera vez que el banco podría rebajar su compra de bonos este año. Sin embargo, Bernanke advirtió que la reducción dependía de que la economía mostrara una mejora continua.

En su comunicado, la Fed dijo que el aumento en las tasas de interés "podría desacelerar el ritmo de mejora en la economía y el mercado laboral" si se sostiene.

La Fed también redujo ligeramente sus previsiones de crecimiento económico para este año y el próximo, probablemente como reflejo de su preocupación por las tasas de interés. Prevé que la economía crecerá apenas entre 2 y 2,3% este año, comparado con su previsión anterior de entre 2,3 y 2,6%.

El crecimiento económico del próximo año será apenas de 3%, según las predicciones de la Reserva Federal.

Las autoridades de la Fed esperan que la tasa de desempleo caiga a entre 7,1 y 7,3% para finales del 2013, comparado con su pronóstico de junio de entre 7,2% y 7,3%. Para el año próximo, ahora vaticinan que el desempleo caerá hasta 6,4%, comparado con la previsión anterior de 6,5%.

La declaración de política de la Fed fue aprobada por 9 votos a favor y uno en contra. Esther George, presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, estuvo en desacuerdo por sexta vez este año. Ella repitió sus preocupaciones de que las compras de bonos podrían alimentar el riesgo de inflación e inestabilidad financiera.