Israel abre proceso a 3 soldados por robo y saqueo en Gaza

Las fuerzas armadas de Israel abrieron proceso a tres soldados por presuntamente tomar dinero de un edificio en Gaza durante la guerra del año pasado contra milicianos del grupo Hamas, anunciaron las autoridades el domingo.

El Ejército informó que dos soldados fueron acusados formalmente por sospecha de que tomaron el equivalente a 605 dólares y otro es acusado de ayudarlos.

La policía militar inició su investigación después que el comandante reportó a los soldados, señaló la institución. Las fuerzas armadas indicaron que trataron reiteradamente de encontrar al propietario del edificio pero los intentos no tuvieron éxito.

Se ha abierto investigación a más de 120 soldados por su conducta durante la guerra, señaló el Ejército. Los tres soldados a quienes se abrió proceso la semana pasada son los primeros que son acusados formalmente hasta ahora, agregó.

La guerra de 50 días fue la tercera y la más sangrienta desde que comenzó el enfrentamiento en 2008 entre Israel y Hamas, el grupo miliciano islámico que gobierna Gaza. Aproximadamente 2.200 personas murieron en esa guerra del lado palestino y 72 del lado israelí.

Hamas tomó a la fuerza Gaza en 2007 arrebatándola a fuerzas leales al gobierno del presidente palestino Mahmud Abás.

La actual división palestina es uno de varios obstáculos hacia un potencial acuerdo de paz entre Israel y el gobierno de Abás.

El domingo en Jerusalén, el principal negociador de Abás expresó escepticismo respecto a las esperanzas de paz con el próximo gobierno de Israel luego de los comentarios del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante la reciente campaña política.

En los últimos días de la campaña, Netanyahu ha sostenido que no permitirá el establecimiento de un Estado palestino bajo su gobierno, y señaló que la agitación regional lo hacía imposible.

Hablando ante varios reporteros internacionales, el negociador palestino Saeb Erekat dijo que los comentarios de Netanyahu fueron irresponsables y ocasionarían desesperanza entre los palestinos.

"La desesperación llevará a actos desesperados", advirtió Erekat.