Cobresal hace historia al consagrarse campeón de Chile

Cobresal, el equipo fundado en 1979 por un grupo de ingenieros del campamento minero El Salvador, se consagró el domingo campeón del fútbol chileno por primera vez en su historia al vencer 3-2 a Barnechea.

En su estadio El Cobre de El Salvador, el cuadro dirigido por el argentino Dalcio Giovagnoli, ex defensor de Newell's Old Boys, dio vuelta el marcador ante el descendido Barnechea con tantos de Éver Cantero, a los 29 minutos, Francisco Sánchez, a los 63, y Matías Donoso, de penal a los 83.

Universidad Católica, el único cuadro que podía alcanzar a los nortinos en la 16ta fecha, empató 3-3 con Iquique y quedó a cuatro puntos de cara a la última jornada.

Colo Colo goleó 4-0 a Cobreloa con un triplete de Felipe Flores y un tanto de Esteban Paredes, mientras que Universidad de Chile derrotó 2-1 a Ñublense con un doblete de Leandro Benegas.

El título de Cobresal --un equipo carente de estrellas que hizo la transición a sociedad anónima y ha dejado de recibir los fondos de la minera estatal Codelco que apoyaron sus inicios-- significa también un triunfo para varios comunas de la Región de Atacama, como Chañaral y Diego de Almagro, que fueron azotadas en marzo por un aluvión que dejó un saldo de 26 muertos y millonarios daños.

El cuadro minero se encontró el domingo dos veces abajo en el marcador, tras los goles de John Santander, a los 21, y Joaquín Moya, a los 33, para la visita.

Pero los dirigidos de Giovagnoli nunca bajaron los brazos, aun cuando la Católica en ese momento ganaba 3-0 con un doblete de David Llanos y un tanto de Jose Muñoz, y le arrebataba el primer puesto.

Al final, Iquique remontó el marcador en San Carlos de Apoquindo y Donoso convirtió el penal a siete minutos del final para darle el primer título a Cobresal.

En otros resultados, Unión Española batió 3-2 a Palestino, Concepción superó 1-0 a Antofagasta, Wanderers goleó 4-2 a La Calera, Huachipato venció 1-0 a Arica, y Audax Italiano derrotó 3-0 a O'Higgins.

Cobresal se aseguró el primer puesto con 33 puntos, seguido de U. Católica, Colo Colo (29); Huachipato (28); U. de Chile (26); La Calera, Concepción (24); O'Higgins, (23); Cobreloa, U. Española (22); Arica, Audax Italiano, Iquique (21); Antofagasta, Palestino (19); Wanderers (17); Ñublense (16), y Barnechea (5).

La 17ma y última fecha enfrentará a Colo Colo-Wanderers, La Calera-U. de Chile, Concepción-U. Católica, U. Española-Cobresal, Iquique-Huachipato, O'Higgins-Antofagasta, Arica-Audax Italiano, Barnechea-Palestino y Ñublense-Cobreloa, dos equipos en zona de descenso.