Cumple 3 días protesta de ex reos de Guantánamo en Uruguay

Cuatro ex reos de la prisión de Bahía de Guantánamo mantenían su protesta el domingo frente a la embajada estadounidense de Montevideo por tercer día consecutivo y crearon su portal web para pedir ayuda financiera al gobierno de Estados Unidos y explicar sus razones.

Los tres ex reos sirios y el tunecino afirmaron que tras pasar 13 años en Guantánamo fueron enviados a Uruguay, donde han estado viviendo durante cinco meses y donde quieren quedarse. Sin embargo, se quejan de no recibir el suficiente apoyo económico para poder adaptarse.

Los hombres iniciaron su protesta el viernes e insistieron en que permanecerán en el lugar hasta que se reúnan con el embajador.

"La razón por la que decidimos protestar ante la Embajada de Estados Unidos es que queríamos que ellos y todo el mundo oyera nuestras voces", dijeron a través de un comunicado publicado en la página web que ellos mismos crearon, según confirmaron a The Associated Press.

"Sabemos que Uruguay es un 'pequeño país' pero de 'gran corazón''', señalaron. Como dijo el ex presidente José Mújica, que autorizó su llegada, "es un 'país pobre' y por eso estamos protestando frente a la embajada de Estados Unidos porque el gobierno nos detuvo de forma injusta durante 13 años y ahora debería facilitarnos los medios para vivir como personas normales".

Añadieron que han intentado por todos los medios oficiales posibles y han hablado con representantes para mejorar su condición.

"No pueden dejar sus errores a otras personas, deberían ayudarnos con la casas y soporte financiero. No estamos pidiendo algo imposible por parte de quienes nos detuvieron por 13 años y deberían ayudarnos en los próximos años. Pensamos que es lo mínimo que pueden hacer, o podemos pedir", indicaron.

La sede diplomática emitió un comunicado el viernes en el que señaló que las entrevistas con el embajador deben pedirse en el horario laboral habitual.

Los cuatro refugiados, de un grupo de seis (junto a otro sirio y un palestino) que llegó a Uruguay el pasado diciembre, han manifestado además su deseo de quedarse a vivir en el país sudamericano.

"Queremos dejar claro a los uruguayos que queremos vivir y trabajar en Uruguay. Pero deben entender que es un proceso que lleva tiempo. Por ejemplo, nuestro primer objetivo es aprender español", subrayaron.

Los refugiados reciben 600 dólares (15.000 pesos) al mes a través del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu), una organización no gubernamental que trabaja en Uruguay para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Pero las condiciones para recibir esta ayuda cambiaron y no están de acuerdo con un documento que se les obliga a firmar, apuntan.

La AP trató de comunicarse con el Sedhu y la oficina de ACNUR para el Sur de Sudamérica pero no recibió respuesta inmediata este domingo.

Desde 2002 Estados Unidos ha recluido en la cárcel de Guantánamo, ubicada en una base naval en Cuba, a supuestos implicados en el terrorismo internacional cuyos casos nunca fueron examinados por un juez.

____

Página web de comunicado: https://exguantanamorefugeesinuruguay.wordpress.com

____

El corresponsal de The Associated Press en Uruguay Leonardo Haberkorn y el editor de noticias para el Cono Sur, Peter Prengaman , colaboraron a este despacho.