Dominicana: Mejía y ex compañero se enfrentan en primarias

El ex presidente dominicano Hipólito Mejía se enfrenta el domingo, como segundo favorito, a su ex compañero de fórmula Luis Abinader y otros dos aspirantes en las primarias del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la nominación para las elecciones presidenciales del 2016.

El PRM, surgido de la escisión del Partido Revolucionario Dominicano, es el mayor colectivo de oposición y el primero que elige a su abanderado presidencial en una consulta en la que están convocados 2,291.000 electores.

En la contienda participa como favorito Abinader, un empresario y economista de 47 años y quien acompañó a Mejía en los comicios del 2012 como candidato a la vicepresidencia.

En la contienda del domingo también se presentan como aspirantes la abogada Geanilda Vásquez y el politólogo Amaury Justo Duarte.

Tras emitir su voto, el ex mandatario dijo a los periodistas que estaba confiado en ganar la nominación y que derrotará en 2016 a quien sea el candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana.

De acuerdo con una encuesta de Gallup publicada por el periódico Hoy en febrero, el 44,8% de los consultados consideraba que Abinader sería el candidato del PRM, mientras sólo 15,5% se manifestaba a favor de Mejía.

Entre los encuestados que se definieron como simpatizantes del PRM, el 69% apoyaba a Abinader, según el sondeo.

"¡Hoy es un gran día! Estaremos eligiendo no sólo el candidato del PRM sino el próximo presidente de la República", escribió Abinader en Twitter luego de emitir su sufragio.

Mejía, un agrónomo de 74 años que se caracteriza por frecuentes equivocaciones y bromas, gobernó en el período 2000-2004, cuando el colapso de tres bancos por fraudes millonarios provocó la peor crisis financiera en la historia del país.

Tras impulsar una reforma constitucional que le permitió intentar reelegirse para un segundo período inmediato, cayó derrotado en los comicios presidenciales del 2004 ante Leonel Fernández.

El ex mandatario también contendió con Abinader como compañero de fórmula en las elecciones del 2012, pero perdió con el 46,95% de los voto ante el actual gobernante, Danilo Medina, quien obtuvo 51,21% de los sufragios.