La trayectoria de los cohetes que desplegaron el gas neurotóxico sarín en el ataque mortal el mes pasado es una de las principales pruebas que vinculan las fuerzas especiales sirias destacadas en las montañas que rodean Damasco con el ataque que mató a cientos de personas, dijeron el miércoles diplomáticos y funcionarios de derechos humanos.

Pero el presidente sirio Bashar Assad desestimó las pruebas.

En una entrevista con la cadena de noticias Fox News Channel transmitida el miércoles, Assad culpó a grupos terroristas por el uso de armas químicas y dijo que Rusia cuenta con pruebas que apoyan esa posición.

"Tenemos pruebas de que el grupo terrorista ha usado gas sarín", agregando que las pruebas fueron entregadas a Rusia.

"Segundo, el satélite ruso, desde el comienzo de estas denuncias el 21 de agosto, ellos dicen que tienen información, por su satélite, que el cohete fue lanzado desde otra zona. Así que, ¿por qué... ignorar este punto de vista?"

La entrevista la realizó el martes en Damasco el ex representante Dennis Kucinich, demócrata por Ohio y ahora colaborador de Fox News, así como Greg Palkot, corresponsal principal del mismo canal.

El ataque precipitó la crisis sobre las armas químicas. Estados Unidos amenazó con un ataque militar contra Siria, que llevó a un plan negociado por Moscú y Washington según el cual el régimen de Assad debe deshacerse de su arsenal químico.

Un informe de la ONU dado a conocer el lunes confirmó que se usaron armas químicas en el ataque pero no culpó a ninguna parte en específico.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia citaron pruebas en el informe para declarar responsable al gobierno de Assad. Rusia calificó el informe de "unilateral" y afirma que "tiene razones serias para sugerir que fue una provocación" de los rebeldes que combaten al gobierno de Assad.

El presidente sirio concordó, diciendo que el entorno del ataque descrito en el informe no es realista.

Pero el informe sí ofrece información que sugiere que los cohetes cargados con gas sarín se dispararon desde el noroeste, lo que indica las montañas cercanas donde se sabe que las fuerzas sirias tienen grandes bases.

En el monte Qassioun, desde donde se divisa Damasco, está ubicada una de las tres residencias de Assad y es usado por las fuerzas especiales sirias para bombardear los suburbios de la capital. La poderosa Guardia Republicana y la Cuarta División del Ejército, dirigida por el hermano menor de Assad, Maher, tienen bases allí.

___

Lederer reportó desde la ONU. Los redactores de AP Jim Heintz y Lynn Berry en Moscú, Kimberly Dozier y Deb Riechmann en Washington y Bassem Mroue en Beirut contribuyeron a este despacho.