Embajador español regresará a Venezuela

El ministro español de Exterior anunció el domingo que su embajador en Venezuela regresará de inmediato a Caracas, tras haber sido llamado a consulta el pasado miércoles en medio de incómodas declaraciones cruzadas entre ambos gobiernos.

"Lo normal es que el embajador esté en Caracas. Cuando las circunstancias son normales, se actúa con normalidad y, por tanto, con toda probabilidad, el embajador (Antonio Pérez-Hernández) volverá en las próximas horas", sostuvo el canciller José Manuel García-Margallo a su llegada a Nueva Delhi y en declaraciones recogidas por medios españoles.

García-Margallo aceptó así "la mano" que tendió en la víspera el presidente Nicolás Maduro a su homólogo español Mariano Rajoy, a quien invitó a mantener relaciones "con base en el respeto" y con miras a su próximo encuentro durante la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea, del 10 al 11 de junio en Bruselas.

En las últimas semanas, los ánimos entre España y Venezuela se han caldeado por las fuertes declaraciones de Maduro contra lo que considera son actos "injerencistas" de las autoridades ibéricas.

Varios políticos españoles han expresado su apoyo a los líderes opositores del gobierno de Maduro que están encarcelados como Leopoldo López y Antonio Ledezma, cuyas esposas, por ejemplo, se han reunido con Rajoy.