Kazajstán acude a las urnas, posible triunfo de presidente

Votantes en Kazajstán acudieron en masa a los centros de votación el domingo en una elección presidencial que reconfirmaría de forma abrumadora al actual mandatario, tras más de 25 años rigiendo la ex república soviética, en el cargo.

Los comicios se celebran con una caída en el crecimiento económico como telón de fondo y con cierta sensación de ansiedad por disturbios en países vecinos como Ucrania y Afganistán.

Nursultan Nazarbayev, de 74 años, escribió en un artículo de opinión antes de las elecciones que la votación daría al presidente electo un claro mandato para guiar al país a través de tiempo potencialmente problemáticos.

"La próxima elección fortalecerá la estabilidad de Kazajstán. Esta sigue siendo la principal condición para el desarrollo sostenible de nuestro país y para completar las tareas a gran escala de modernizar nuestra economía y sociedad", agregó.

La victoria de Nazarbayev sobre sus dos rivales por el puesto, un dirigente sindical y un político comunista, es casi una formalidad. Está previsto que los centros de votación permanezcan abierto hasta las 8 p.m. hora local (1400 GMT).

De las varias docenas de votantes entrevistados en el exterior de un centro de votación en una escuela en la capital financiera del país, Almaty, solo dos dijeron que votarían por los rivales de Nazarbayev y el mensaje de estabilidad parecía haber calado en el electorado.

"Voy a votar por Nazarbayev porque no necesito cambios en mi vida. Estoy feliz con cómo están las cosas con las autoridades actuales", dijo Daniyar Yerzhanov, de 43 años. "Nosotros los empresarios no necesitamos el tipo de democracia que tienen en Ucrania. Necesitamos estabilidad y previsibilidad".

Sus abundantes recursos petroleros, de gas y minerales, permitieron que Kazajstán lograse cifras de crecimiento saludables en las últimas dos décadas, con la excepción de un pequeño bache durante la crisis económica global en 2008.

Sin embargo, el descenso en el precio del petróleo y la recesión en la vecina Rusia, un importante socio comercial que se ha visto afectado por sanciones internacionales a raíz de su papel en los disturbios en ucrania, han afectado a su rendimiento.

Todas las organizaciones financieras internacionales consideran que el país mantendrá una trayectoria de crecimiento económico este año y el siguiente, aunque a una tasa menos impresionante que la registrada anteriormente.