Ex reos de Guantánamo mantienen protesta en Uruguay

Cuatro ex reos de la prisión de Bahía de Guantánamo protestaron el sábado por segundo día consecutivo para exigir más apoyo del gobierno uruguayo y del estadounidense con el fin de adaptarse a su nueva residencia en la nación sudamericana.

Los hombres iniciaron su protesta el viernes frente a la embajada de Estados Unidos en Montevideo y dijeron que durmieron ahí toda la noche. Insistieron en que permanecerían en el lugar hasta que se reúnan con el embajador.

"Estaremos aquí hasta el lunes. No nos iremos hasta que hablemos con el embajador", señaló el ex prisionero Adel bin Muhammad El Ouerghi.

Los individuos comenzaron su protesta después de que la embajada cerró sus oficinas por el fin de semana, y funcionarios estadounidenses no han respondido mensajes de The Associated Press solicitándoles sus comentarios al respecto.

Como un gesto humanitario, el gobierno uruguayo aceptó recibir en diciembre a los cuatro y a otros dos hombres después de que las autoridades estadounidenses los liberaron de Guantánamo. Ellos habían estado detenidos 12 años en la prisión militar estadounidense en Cuba por presuntos vínculos con Al-Qaeda, pero funcionarios de Estados Unidos decidieron que ya no representaban una amenaza y los dejaron en libertad.

Cuatro ciudadanos sirios, un tunecino y un palestino han dicho reiteradamente que Estados Unidos debería ayudarlos financieramente para que puedan traer a sus familias a Uruguay.

Los hombres reciben 600 dólares (15.000 pesos) al mes del gobierno uruguayo, los cuales deben utilizar para el pago de alimento, ropa, teléfono celular y otros artículos personales. Las autoridades también proporcionaron una casa para que la compartan los seis.