México: comando bloquea campaña de candidato a gobernador

Un grupo de unos 20 hombres fuertemente armados bloqueó el sábado la campaña electoral del candidato a gobernador Luis Walton al encañonar al político y a su equipo e impedirles el paso por una carretera del estado de Guerrero.

En un comunicado difundido en el cibersitio oficial de Walton, candidato a la gubernatura de Guerrero por el izquierdista Movimiento Ciudadano, se explica que los sucesos tuvieron lugar el sábado por la mañana en la localidad de Chilapa, un municipio de este estado sureño que padece altos índices de violencia.

Walton y su equipo se dirigían a la región de La Montaña, una de las zonas más pobres del país y en la que proliferan los cultivos de amapola.

El grupo de hombres no identificados y con armas de alto poder estaba apostado en la carretera junto a cuando menos tres camionetas que bloqueaban parcialmente la circulación. Cuando se acercaron al vehículo de campaña encañonaron al candidato y a los agentes federales asignados para su seguridad, por lo que el equipo decidió regresar y suspender el recorrido electoral, añade la nota.

Guerrero es uno de los estados de mayor violencia e inestabilidad de cara a las elecciones del próximo 7 de junio, una situación que se agravó después de que en septiembre del año pasado desaparecieran 43 estudiantes de magisterio a manos de policías locales y miembros del crimen organizado, ataque que todavía no ha sido totalmente esclarecido.

Sin embargo, las amenazas a candidatos también han tenido lugar en el vecino estado de Michoacán, donde a principios de abril dos aspirantes a cargos locales del derechista Partido Acción Nacional denunciaron una ola de intimidaciones que incluyó el secuestro de 9 encuestadores.

Walton, ex alcalde del puerto turístico de Acapulco, exhortó a las autoridades a garantizar la tranquilidad de la campaña electoral.