Destituyen al jefe de cárcel argentina de mujeres

El jefe de la cárcel de mujeres de Ezeiza fue destituido luego de que una inspección judicial detectara maltratos a presas, se informó el miércoles oficialmente.

La medida fue tomada por Alejandro Marambio, director del Servicio Penitenciario Federal, que pasó a disponibilidad a Juan Montenegro, jefe del Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza, situada a unos 30 kilómetros al oeste de Buenos Aires, luego de recibir un informe de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias que señaló que se constató el maltrato de al menos dos internas, informó un comunicado del ministerio de Justicia.

El informe relata que dicha evidencia, de la cual no se dieron detalles, se obtuvo durante una visita realizada el 11 de septiembre a la unidad penitenciaria por un grupo de jueces encabezados por el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos.

Marambio resolvió entonces destituir a Montenegro "al advertir que no se estaba dando la respuesta institucional adecuada a situaciones de esta gravedad", dijo el comunicado.

La cárcel de mujeres de Ezeiza, habilitada en 1979, tiene un nivel de seguridad máxima-mediana y una capacidad de alojamiento de 496 internas, según el SPF.

El comunicado informó además que el miércoles se presentó ante la justicia una denuncia penal "por el posible delito de acción pública" que se haya cometido en dicha cárcel.