Polonia prohíbe ingreso a grupo de motociclistas rusos

Las autoridades polacas informaron el viernes que no permitirán el ingreso al país a un grupo de motociclistas nacionalista leal al presidente Vladimir Putin, pero insistieron en que no se trata de un movimiento político y que se tomó la decisión debido a que las autoridades polacas no son capaces de garantizar su seguridad.

El grupo Night Wolves había planeado entrar a Polonia la próxima semana para conmemorar el 70mo aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Su plan era cruzar varios países en su camino a Berlín, siguiendo la ruta tomada por el Ejército Rojo en el triunfo sobre la Alemania de Adolfo Hitler.

Muchos polacos reaccionaron con molestia al plan de la marcha simbólica a través de su país en una época de tensiones entre Rusia y Occidente. La primera ministra Ewa Kopacz recientemente definió ese movimiento como una provocación".

El ministro de Relaciones Exteriores en Varsovia dijo que se rehusaba a permitir el ingreso de los motociclistas a Polonia, debido a que no recibió la información precisa de su ruta y horario "necesarios para garantizar la seguridad de los participantes".

El funcionario también indicó que recibió muy tarde la información por parte del grupo. La decisión se le hizo llegar el viernes a la embajada de Rusia en Varsovia por conducto de una nota diplomática.

El portavoz del ministerio, Marcin Wojciechowski, insistió en que la decisión no tuvo un trasfondo político.

El Ministerio del Exterior de Rusia más tarde emitió un comunicado que decía que "las autoridades echaron a perder este movimiento conmemorativo con el exagerado pretexto de 'presentar información insuficiente y de manera tardía. Esto es una evidente mentira'''.

El líder de los Night Wolves, Alexander Zaldostanov, conocido como "El Cirujano" dijo, de acuerdo con la agencia de noticias Interfax, que el viaje comenzará el sábado de acuerdo a los planes originales.

"Si nos damos por vencidos con el viaje, entonces démonos por vencidos con todo. Démonos por vencidos con el 9 de mayo, con nuestras tumbas, con nuestra historia y nuestro pasado", citó Interfax.

___

Los periodistas de Associated Press Jim Heintz en Moscú, Geir Moulson en Berlín y Karel Janicek en Praga contribuyeron a este despacho.