Cenizas de volcán chileno entorpecen vuelos

Las toneladas de cenizas arrojadas al aire por el volcán Calbuco se desplazaron hacia la capital chilena y entorpecieron algunos vuelos comerciales sobre territorio uruguayo y argentino.

El volcán, que despertó violentamente el miércoles después de permanecer dormido desde 1972, arrojó tanta ceniza y a tanta altura que el viento las trasladó hacia los países vecinos, donde se suspendieron vuelos comerciales.

El secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Ricardo Gutiérrez, dijo a The Associated Press que según el tamaño de la ceniza es el efecto que tiene en los aviones. "Si cae la ceniza con forma de arena tiene un efecto abrasivo y si cae una con material mayor, tiene un efecto destructivo", declaró.

Precisó que si el avión "pasa por el borde exterior de la pluma", que es la nube de ceniza, "puede que se gasten un poco los materiales de los cuales está construido el avión y sus turbinas. Si pasa más adentro, entonces el tamaño de la materia ya le ocasiona dalo estructural al avión, ya sea en la estructura o en los motores".

Dijo que los aviones que vuelan al sur chileno lo hacen por corredores costeros, por lo que no enfrentan peligro.

"En eso tenemos mucha fortuna porque la pluma, por los vientos naturales de Chile, se está desplazando hacia la cordillera (hacia Argentina) y no hacia la costa", señaló Gutiérrez.

La ceniza volcánica llegó a las provincias sureñas argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut, La Pampa, Mendoza, Buenos Aires, San Luis y el sur de Córdoba y Santa Fe, informó el Servicio Meteorológico Nacional argentino.

Las calles de Villa La Angostura y San Martin de los Andes se cubrieron de un fino polvillo. En Bariloche, en cambio, la situación comenzó a normalizarse.

En Buenos Aires, las cenizas darán "un aspecto de cielo brumoso, pero sin generar reducción de visibilidad significativa, ya que su concentración es muy baja", dijo el servicio meteorológico.

Por las cenizas fueron cancelados los vuelos hacia la Patagonia argentina. A su vez American Airlines y Air France suspendieron la partida de vuelos con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de la capital argentina, en la que el cielo se tornó de un color blanquecino a primera hora del día.

En Uruguay se canceló la salida de un vuelo de Air France y la oficina de Informaciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco, indicó que un vuelo de American Airlines que había salido desde Miami, estados Unidos, hacia este país, retornó a Miami.

En Chile las cenizas se desplazaron desde el sur hacia decenas de ciudades y localidades del norte, llegando hasta la capital chilena y hasta el balneario de La Serena, 1.500 kilómetros al norte del volcán, pero a una altura de entre siete y 10 kilómetros. Las aerolíneas LAN Chile y Sky, después de suspender algunos viajes hacia el sur, los reanudaron en la víspera y mantienen la atención sobre las condiciones climáticas.

"La operación al sur de Chile no debería variar en la medida que el volcán Calbuco no presente actividad peligrosa", indicó Sky Airline en un comunicado

Inicialmente la fumarola del Calbuco alcanzó los 18 kilómetros de altura y el viernes había permanecido tranquilo, hasta que a media mañana empezó a arrojar nuevamente cenizas de color oscuro, pero a baja altura.

El director del Servicio Nacional de Minería y Vulcanología, Rodrigo Alvarez, advirtió el viernes que el volcán seguirá en su proceso eruptivo por semanas o meses.

---------------------------

En esta nota contribuyeron los periodistas Almudena Calatraba y Débora Rey, desde Buenos Aires; Gonzalo Keogan desde Villa La Angostura, Argentina, y Leonardo Haberkorn desde Montevideo, Uruguay.

Eva Vergara está en Twitter como: https://twitter.com/evergaraap