Evacuan la Estatua de la Libertad por amenaza de bomba

Ante una amenaza de bomba anónima, centenares de turistas fueron desalojados el viernes de la Estatua de la Libertad sin que los investigadores encontraran artefacto explosivo alguno durante una minuciosa inspección a ese emblemático monumento.

La persona que llamó el viernes en la mañana al teléfono de emergencias 911 "dijo que iban a volar la Estatua de la Libertad", señaló el Servicio Nacional de Parques en un comunicado.

Policías federales, incluidas dos unidades caninas, investigaron y los perros detectaron "un área de interés" en los casilleros en la base de la estatua, indicó la agencia. Entonces los agentes decidieron evacuar la isla como medida de precaución.

No se encontró nada peligroso en los casilleros, de acuerdo con Steve David, portavoz del Departamento de Policía de Nueva York. Sin embargo, la unidad de artificieros de la policía y las autoridades federales continuaron revisando el área gran parte de la tarde del viernes por precaución, agregó. La empresa Statue Cruises, que administra los transbordadores que transportan a turistas a la Estatua de la Libertad y a la isla Ellis, dijo que 2.700 personas fueron desalojadas del lugar. La firma ofreció a los visitantes reembolsarles los pasajes y ayudarles a recuperar cualquier objeto que hubieran dejado allí.

El transporte hacia la isla se reanudará el sábado en la mañana.

John Blount, un turista de Allentown, Pennsylvania, dijo que conversaba con un guardia en la corona de la estatua.

"De repente, él recibió una llamada en su teléfono", según Blount. "Dijo: 'OK', alzó la vista y dijo: 'es hora de irse'. Nosotros acabábamos de llegar hasta lo alto".

Dijo que fue una evacuación muy calmada. Las personas subieron a un barco y "estuvimos flotando por los alrededores durante una hora y media", agregó.

___

Los periodistas de The Associated Press Tom Hays y Kiley Armstrong contribuyeron a este despacho.