Campo: el remix es parte de nuestro proceso creativo

Campo, el proyecto de Juan Campodónico y algunos de sus amigos de Bajofondo, lleva ritmos latinoamericanos como la cumbia y el tango a encontrarse con el lounge y el tecno.

"Es el intento de hacer un grupo pop pero que tenga cierta profundidad, que no sea un pop fácil o descartable, que tenga más capas, más información, que diga algo más poético", dijo Campodónico en una entrevista reciente con The Associated Press en la Ciudad de México, donde Campo debuta el sábado en el foro Lunario del Auditorio Nacional.

Sus integrantes principales se caracterizan por su flexibilidad y por ser multiinstrumentalistas. Campodónico toca la guitarra, hace mezclas y produce; Pablo Bonilla es DJ, toca el bajo y la guitarra, y Gabriel Casacuberta el xilófono, los teclados y el bajo.

"Es un grupo del cual yo soy un poco el orquestador o quien da un poco de dirección, pero es un grupo donde la creatividad no viene solo de mí viene de todos", dijo Campodónico.

Verónica Loza es su VJ, cantante y compositora, Daniel Tatita Márquez su especialista en candombe. También han tenido como colaboradora a la sueca Ellen Arkbro y a Jorge Drexler como invitado en la pieza "1987" de "Campo", su primer disco coproducido por Gustavo Santaolalla.

"Es una persona que tiene ya sus añitos y conoce las cosas que están saliendo hoy. Tiene mucho apetito musical, cultura musical y siempre va a tener algo bueno para agregarle a cualquier proyecto", dijo Bonilla sobre el laureado músico argentino, quien junto a Campodónico fundo la "otra banda" de los miembros de Campo, Bajofondo, en la que han tocado desde hace casi una década electrizando la música de Sudamérica.

Campo se acerca un poco más a lo electro, hermanándose con proyectos como Nortec y Ondatrópica, que reflejan esa búsqueda en la música latinoamericana.

En el Lunario presentarán las piezas de "Rarezas y remixes", su más reciente disco, que los asistentes recibirán como regalo con la compra del boleto. Tras esto viajarán a la Feria Internacional de las Artes de Costa Rica para presentarse en Acosta y San José, el 1 y el 3 de mayo.

El álbum incluye "El mareo", tema compuesto por Campodónico e interpretado por Gustavo Cerati con Bajofondo, y que en el disco ha sido transformado a la versión Campo. También dos versiones de "Marcha tropical", una del artista argentino King Coya y otra de Arkbro, quien canta la versión original.

"Cada uno lo hizo con su estilo, porque King Coya la hizo medio chacarera, de música tradicional argentina, y Ellen Arkbro la hizo más digital, más fría", dijo Bonilla.

También incluye "Tuve sol" en vivo desde el Teatro Galpón de Montevideo, así como "1987" con Jorge Drexler y "1987 Roundabouts", la versión demo con el integrante de Campo Martín Rivero.

En el caso de la prendida canción en inglés "Heartbreaks", dijo Campodónico, "la versión remix es la que consideramos la oficial, la versión original la dejamos de tocar".

"Pasa con muchos artistas que de pronto escuchas un remix y dices 'esta es la versión de verdad, dio mucho más en el clavo''', agregó el músico uruguayo.

Como exponentes de la música electrónica no tienen miedo a reversionar sus canciones. Por el contrario, lo consideran una vía para encontrar el verdadero espíritu de la música.

"Es parte de nuestro proceso creativo el remix como concepto, pero también el que sea un proceso con varias etapas", dijo Campodónico.

"A veces de un show a otro cambiamos una parte del tema, nos estamos autoremixeando a nosotros mismos todo el tiempo", agregó Bonilla.

En su viaje a México se presentaron en la Feria de San Marcos de Aguascalientes y dijeron que aprovecharían para ir a ver a Nicholas Jaar, un DJ estadounidense de origen chileno que les gusta bastante.

"Es un gran compositor y es alguien que está diciendo algo nuevo dentro de lo que es música electrónica", apuntó Campodónico.

Poenix, Diplo, The XX, James Blake y Los Tigres del Norte, son otros de sus artistas favoritos.

"Toda la música que escucha el planeta es americana", dijo Campodónico. "La música americana es la música nueva del planeta. Para mí no hay una diferencia tan grande entre decir cumbia y tecno".