Santos invita a FARC a que pida perdón por muerte militares

El presidente Juan Manuel Santos les pidió el viernes a las FARC que reconozcan su responsabilidad en la matanza la semana pasada de 10 militares en el suroeste colombiano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en un comunicado en la jornada dijeron que lo sucedido había sido una tragedia y recomendaron a Santos mantener la serenidad.

"Así como el Estado ha reconocido responsabilidades y pedido perdón, lo menos que se esperaría de las FARC es que pidan perdón por lo ocurrido en el Cauca la semana pasada y por las violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra que les son atribuibles", dijo el gobernante.

Santos habló durante un acto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, a unos 670 kilómetros al norte de Bogotá.

Para el jefe de Estado, "así comienza, desde el reconocimiento de la ofensa y la petición de perdón, la verdadera paz, la verdadera reconciliación".

Miembros de la organización rebelde asesinaron la noche del 14 de abril a 10 militares en zona rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca y a 330 kilómetros al noroeste de la capital colombiana. También les causaron lesiones a otros 20 uniformados.

El jefe guerrillero Pastor Alape, miembro del llamado Secretariado o máxima línea de mando de las FARC, sostuvo después de la matanza de Buenos Aires que ésta se había presentado por el hecho de que el gobierno ordena hacer operativos militares contra los guerrilleros.

Las FARC en su comunicado dijeron que ya manifestaron anteriormente que "lo acontecido en Buenos Aires había sido una tragedia".

"El proceso de paz hay que sacarlo al otro lado. Y rápido. Sin recurrir a artilugios mañosos y sin dilaciones injustificadas", añadieron.

En concepto de la organización armada, "el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto es claro. En la Agenda se encuentran los instrumentos requeridos para llegar a la meta deseada. Ya que el balón está de nuestro lado, al decir del doctor Santos, se propone que aceleremos el proceso en el entendido sí, de que hay tiempos que no se pueden obviar".

Finalmente las FARC dicen a Santos que "es indispensable el mantenimiento de su serenidad".

Luego de los hechos en Cauca, Santos ordenó reanudar los bombardeos contra los campamentos de las FARC.

El grupo rebelde inició el 20 de diciembre pasado un cese unilateral e indefinido del fuego, que quedó entredicho con el ataque a la unidad militar.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las FARC adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a medio siglo de hostilidades.