Pa'l Norte celebra el rock latino y la música norteña

Imagine Dragons, Calle 13, Aterciopelados, Kinky, Café Tacvba, Garbage, Intocable y Molotov encabezan la cuarta edición de Pa'l Norte, un festival que por primera vez en la historia de los conciertos en México celebra al rock hispano y angloparlante y enaltece a la cultura fronteriza en un mismo espacio.

El encuentro musical, que se realiza este viernes y sábado en el Parque Fundidora de la norteña ciudad de Monterrey, también reúne a figuras como The Kooks, Ximena Sariñana, Belanova, Juan Cirerol, Botellita de Jerez, Apolo, No Te Va Gustar y el rapero Flo Rida, en una maratónica jornada. Los organizadores esperaban la asistencia de más de 110.000 personas, repartidas entre los dos días del festival.

"El Pa'l Norte es un festival más enfocado al rock, pero con tendencia a la música grupera. El año pasado tuvimos a Juanes y a Los Tigres del Norte, pero también a Snoop Dogg. Este año la gente podrá rockear con Imagine Dragons y luego sacar la texana (sombrero) y bailar al ritmo de Intocable de forma libre y sin culpas", dijo Óscar Flores Jr., uno de los organizadores del festival, en una entrevista el jueves con The Associated Press.

"Este festival tiene una fuerte tendencia a ser una fiesta de rock latino, pero sin dejar de lado a las bandas anglo, que le dan ese toque aún más internacional y nos permite abrir el mercado", agregó el empresario.

Desde que se creó hace cuatro años, Pa'l Norte se convirtió en la gran apuesta de los espectáculos en vivo en Monterrey, que esperaba recuperar al público tras el letargo que vivió la ciudad por la ola de violencia desencadenada por el crimen organizado, y que tuvo uno de sus episodios más dolorosos en 2011 con el atentado en el Casino Royale, donde murieron más de 50 personas.

"Hace cinco o seis años era complicado salir de noche. Obviamente bajó la industria de los conciertos y a nosotros los empresarios toda la situación nos pegó muy duro. Hoy, afortunadamente, el panorama es muy distinto y los espectáculos se han reactivado en la ciudad, la gente puede salir en la noche sin ningún problema", dijo Flores. "Tenemos registrado que vienen 13.000 personas de otros lugares fuera de Monterrey y este año los hoteles de la ciudad están prácticamente llenos".

De acuerdo con el promotor, la Secretaría de Turismo del Estado de Nuevo León reportó que personas provenientes del interior de México, el valle de Texas y de países como Colombia, Guatemala y El Salvador asistirían a Pa'l Norte.

La banda mexicana Kinky, una de las cartas más fuertes en el cartel de este año, comenzaba el viernes en el festival la gira internacional de su "MTV Unplugged".

"Para nosotros significa iniciar con el pie derecho porque somos orgullosamente de Monterrey, y es increíble partir de aquí", dijo el vocalista Gil Cerezo a la AP, en una entrevista reciente.

"Este festival tiene una identidad muy propia que combina la esencia del rock latino, pero buscando una variedad más global. El año pasado fue el año de Jack White e iba de cabeza de cartel a todos los festivales, lo cual a veces resta interés al público porque en todos los festivales más grandes en el mundo siempre ves al mismo artista como invitado principal", opinó Cerezo.

En el Parque Fundidora, el lugar que desde el 2014 se convirtió en la sede oficial del Pa'l Norte, se colocaron los dos enormes escenarios que albergarán a las más de 50 agrupaciones participantes. Se trata de un espacio que conjuga la historia de la industria acerera con el concepto de un moderno parque donde se realizan actividades deportivas como patinaje en hielo o asfalto.

Con apenas cuatro años de vida, Pa'l Norte busca convertirse en uno de los festivales de rock más importantes de México y el resto de Latinoamérica, junto con otros ya consolidados como el Vive Latino, Cumbre Tajín y Corona Capital en México, Rock al Parque en Colombia y las versiones chilena, argentina y brasileña del festival estadounidense Lollapalooza.

___

En Internet:

http://palnorte.com.mx/