Wall Street sube de la mano de las acciones de tecnología

Sólidos avances de Amazon, Microsoft y Google provocaron que el mercado tecnológico gozara el viernes de una buena jornada en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Las ganancias modestas ayudaron a cerrar una semana relativamente buena para las acciones estadounidenses, en la que los tres índices principales se elevaron entre 1,4% y 3,2% en cinco días. El Standard & Poor's 500 y el compuesto del Nasdaq cerraron con récords en alza.

Ahora los inversionistas se están preparando para la semana más importante de la temporada de informes empresariales de ganancias. La próxima semana, más de 150 compañías en el S&P 500 reportarán sus resultados, incluidos nombres tan influyentes como Apple, Ford, Visa, Pfizer y Exxon Mobil.

El índice industrial Dow Jones subió el viernes 21,45 puntos, 0,1%, a 18.080,14. El S&P 500 avanzó 4,76 puntos, 0,2%, a 2.117,69, y el Nasdaq ganó 36,02 unidades, 0,7%, a 5.092,08.

El Nasdaq superó el jueves su récord de 5.048,62 establecido en marzo 10 del 2000, durante el momento más próspero de las empresas punto.com.

Microsoft, Amazon y Google avanzaron fuertemente después de dar a conocer sus resultados trimestrales, los cuales ayudaron a impulsar el Nasdaq más que al Dow y al S&P 500. Un común denominador en esas empresas fue que hay indicios de que están incrementando sus ventas fuera del área que suele generarles las mayores ganancias.

Los títulos de Amazon subieron 55,11 dólares, 14%, a 445,10 dólares en una jornada con muchas transacciones. Aunque la compañía reportó pérdidas trimestrales, mostró que tuvo un crecimiento del 49% en las ventas de Amazon Web Services, su división de cómputo en la nube. La promesa de que dicha división podría impulsar el sector principal de Amazon fue suficiente para que los inversionistas se abalanzaran a adquirir acciones de la compañía.

Las de Microsoft registraron un alza de 4,53 dólares, 11%, a 47,87 dólares. El gigante del software tuvo resultados que superaron las expectativas y, al igual que Amazon, mostró crecimiento prometedor en su negocio de computación en la nube.

Por su parte, los títulos de Google subieron 16,20 dólares, 3%, a 573,66 dólares. El desempeño de la compañía de búsqueda y publicidad estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, pero tuvo un crecimiento sólido en los anuncios vía dispositivos móviles.

Los inversionistas esperaban que Google, Microsoft y Amazon mostraran algunos progresos fuera de su área tradicional de operación. Microsoft no puede apoyarse solamente en la venta de computadoras para impulsar sus ingresos, Amazon tiene márgenes de ganancia muy bajos en los productos que vende, y Google está muy expuesto a la publicidad en computadoras de escritorio en momentos en que el mundo está migrando al uso de dispositivos móviles.

"Creo que estamos empezando a ver evidencia real de que sus estrategias están funcionando, en especial en Microsoft y Amazon", dijo Dan Morgan, administrador de cartera de clientes en Synovus Trust Company, propietaria de acciones en las tres compañías.

La próxima semana podría ser un período decisivo para los inversionistas. Hasta ahora, las ganancias del primer trimestre han sido menores de lo que los inversionistas esperaban, lo que ha provocado que los analistas reajusten sus pronósticos hacia abajo. La mayoría de las compañías han culpado a la fortaleza del dólar estadounidense por el descenso en las ventas y las ganancias, pero los inversionistas sólo aceptarán cierto número de excusas antes de que decidan vender.

En los mercados de energéticos, el precio del crudo estadounidense descendió 59 centavos y se ubicó en 57,15 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia para petróleos internacionales, ganó 43 centavos y cerró en 65,28 dólares en Londres.

El dólar cayó de 119,62 yenes a 118,93 yenes, mientras que el euro mostró pocos cambios y se cotizó en 1,0866 dólares.

Los precios de los bonos del gobierno de Estados Unidos ganaron terreno. El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años cayó a 1,91% de 1,96% el jueves por la tarde.