Rumania desbarata banda de ladrones de lujo

Las autoridades rumanas informaron el viernes que arrestaron a 14 supuestos integrantes de una banda de ladrones vestidos elegantemente que robaban artículos de lujo en Rumania y la Unión Europea. Los investigadores dijeron que hallaron alhajas, relojes y automóviles, incluso un Rolls Royce de color púrpura, en más de 50 allanamientos.

El supuesto líder se encuentra entre los detenidos.

"Estaban especializados en romper vitrinas y robar relojes pulsera muy caros en un santiamén, 30 segundos", afirmó el vocero policial Mihai Pitulescu y agregó que un solo robo representó un botín de 1,5 millones de euros (1,6 millones de dólares).

Para los robos usaban trajes de lujo y supuestamente se embolsaron 10 millones de euros (casi 11 millones de dólares) en robos en Rumania, Alemania, Austria, España, Francia, Andorra, Croacia y Bélgica.

Los ladrones, que eran reclutados en las barriadas pobres en el nordeste de Rumania, firmaban un acuerdo con la "Academia de Delincuentes Rumanos" suministrando detalles sobre sus familias y una hebra de cabello para propósitos de identificación, agregaron los investigadores. Para el entrenamiento alquilaban casas cuyas ventanas cerraban herméticamente.

La agencia noticiosa Mediafax reportó que los ladrones eran reclutados en orfanatos y familias pobres y que algunos se vestían de mujer para cometer los robos.

La policía dijo que 200 agentes, incluso fuerzas especiales y el servicio secreto, participaron en la investigación.