Cierran aeropuerto en Costa Rica por ceniza volcánica

Una nueva erupción de ceniza del volcán Turrialba obligó el jueves al cierre temporal del principal aeropuerto internacional de Costa Rica, el Juan Santamaría, por problemas de visibilidad.

Durante la tarde, el Turrialba volvió a emanar grandes cantidades de ceniza que fueron dispersadas por el viento desde el este hacia la zona central del país, donde se ubican San José y las principales ciudades.

La empresa administradora del aeropuerto Juan Santamaría informó en un principio que suspendería la actividad de aterrizajes y despegues hasta la medianoche, a la espera de que la ceniza se disperse. Sin embargo, más tarde indicó que el aeropuerto abrirá hasta las 4 a.m. y hay 18 vuelos afectados.

La Comisión Nacional de Emergencias informó que a lo largo del día se presentaron tres erupciones de regular tamaño que fueron dispersadas por el viento a varios kilómetros de distancia.

Las autoridades mantienen la alerta preventiva en las zonas aledañas al volcán y advirtieron a la población afectada por la ceniza sobre los riesgos de inhalar el producto volcánico, así como recomendaciones sobre el cuidado de aparatos electrónicos para evitar que se dañen.

Esta es la segunda vez durante el 2015 que las erupciones del Turrialba obligan a cerrar los principales aeropuertos de vuelos internacionales y locales. Lo mismo sucedió el 13 de marzo.