Llenado de esclusas de canal ampliado panameño, en un mes

El llenado de las cámaras de las nuevas esclusas de la ampliación del Canal de Panamá, para la cual se utilizará el agua del lago Gatún, se iniciará probablemente a fines de mayo y será un proceso que tomará meses, estimó el grupo de empresas constructoras.

"Es uno de los momentos más importantes de la obra, quizás no es el más espectacular como ha sido (colocar las) compuertas, pero en el cual la obra civil de concreto llega a su fin", dijo Sergi Ametller, el gerente de la parte electromecánica del proyecto de Grupo Unidos por el Canal, encabezado por las empresas española Sacyr y la italiana Salini Impregilo.

"Es el momento donde se va a comprobar que todos los elementos que hasta ahora hemos ido instalando entre sí se integran y funcionan correctamente", agregó.

Estimó que hasta el momento el avance en general de los trabajos electromecánicos ronda el 85%.

Dijo que para esa tarea se utilizarán más de 20 millones de metros cúbicos de agua del Gatún, uno de los lagos artificiales más grandes del mundo que abastece al canal desde su apertura en 1914.

La inundación se pondrá en marcha un mes después de que se instale la última de las 16 compuertas del nuevo carril de esclusas, lo cual tendrá lugar el martes. Se comenzará a inundar en el Atlántico, donde los trabajos van más adelantados.

La ampliación por un costo de 5.250 millones de dólares busca transformar el transporte del comercio marítimo, al duplicar la capacidad operativa del canal y permitir el paso de buques gigantes.